JUCHITAN

La cooperativa “Playeros Huamuchil” y “Mi Grop Ykoojs” de San Dionisio del Mar recibe lanchas y motores

Vínculo Informativo

  • Lancheros de ambas cooperativas dieron a conocer que a más de 20 años recibieron el apoyo que jamás esperaban
  • Los pescadores asumen que trienios habían pasado y nunca se había logrado un proyecto como el que ahora recibieron
  • Dos millones 583 mil 112 pesos son los recursos que conjuntamente se mezclaron para beneficiar a quienes viven de la pesca: J.B.G

FullSizeRender-11

Ante la gestión realizada por el administrador de la comunidad de San Dionisio del Mar, Lic. Jorge Bustamante García, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lancheros de las cooperativas “Playeros Huamuchil” y “Mi Grop Ykoojs”  de la comunidad Huave, recibieron lanchas y motores.

Bustamante García, dio a conocer que el pasado 22 de enero, ante la gestión realizada en conjunto con CONAPESCA, Gobierno del Estado y recursos propios de los pescadores, las cooperativas “Playeros Huamuchil” y “Mi Grop Ykoojs”, fueron favorecidos con la entrega de lanchas y motores con una inversión total de dos millones 583 mil 112 pesos, aportados conjuntamente por la administración del  municipio de San Dionisio del Mar.

Todo esto lo dio a conocer durante el evento realizado en la población del “Huamuchil” perteneciente a la comunidad de San Dionisio del Mar, donde se hizo la entrega de 14 embarcaciones y 14 motores fuera de borda, para los pescadores de esa zona.

Pescadores de esa zona, asumieron que a pesar de las desgracias que tuvieron en pasadas fechas por los temporales y donde anteriormente, perdieron su fuente de trabajo, que es la pesca y captura de peces, crustáceos, moluscos y otras especies, nunca les llegó la ayuda, por lo que ahora con esta administración, ven reflejada una de sus más grandes ilusiones, y sobre todo porque es la única forma de sacar adelante a su familia.

Asimismo, aseguraron que administraciones de Presidentes Municipales han pasado y nunca habían obtenido el apoyo para poder lograr adquirir principalmente las lanchas que hoy ya cuentan, porque cada embarcación, tiene un costo arriba de los 200 mil pesos, cantidad con la que ellos no cuentan y que hoy ante la mezcla de recursos que realizó el administrador Jorge Bustamante, se vio el logro.

Por otra parte, se dio a conocer que los equipos recibidos, son de tecnología avanzada al ser ecológicos al no emitir contaminantes  a su laguna, y la cual permite un ahorro de un 40 por ciento a comparación de los motores que usaban

Es por eso que los pescadores, agradecieron el respaldo de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, por el respaldo a sus necesidades que tienen en esa demarcación.

La cooperativa Playeros Huamuchil mencionó la conformación de un fondo económico propio, esto para poder recuperar un proyecto productivo y financiado por el Fomento Social Banamex en el 2013, el cual contribuye a realizar una aportación de recursos para lograr este apoyo de motores y lanchas.

Por último, se dio a conocer la participación del Director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Benjamín Hernández Silva y el Lic. Jorge Bustamante García, Administrador Municipal de San Dionisio del Mar, quien recibió un reconocimiento especial de parte de los pescadores por los beneficios recibidos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios