DE POLITICOS A POLITICOS

La consulta sobre proyectos eólicos va

DE POLITICOS A POLITICOS.

  • De cómo se destruye un prestigio
  • La consulta sobre proyectos eólicos va

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

Andrés Rasgado Robls

EL ABOGADO Andrés Rasgado Robles, ha estado en el ojo del huracán desde hace meses, en que, según lo que él ha declarado, decepcionado de la manera de manipular una organización, decide separarse del grupo Simona Robles, concretamente de la activista femenil, Rogelia González Luis, por lo que desde esa ocasión, comenzó a recibir “fuego amigo”, pero resistió el torpedeo, hasta que lograron armarle un suceso escandaloso, del que el propio suplente del presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, dice ser ajeno.

Rasgado Robles es un personaje que en un principio, militó en el Partido Acción Nacional (PAN), para después, como varios, unirse a la pulverizada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), y terminó en el grupo político de González Luis,   ya tres veces concejal del ayuntamiento juchiteco. Su paso fue terso y no se sabe bien a bien, cuáles fueron las diferencias que motivaron su desencuentro.

Semanas antes de su salida de la dirección de seguridad pública, Rogelia González le lanzó la primera acometida al exigir que se le respetara uno de los espacios ganados por su grupo, como parte del apoyo al alcalde juchiteco, petición que no tuvo eco, ya que el munícipe dio a entender que la posición de Andrés Rasgado en la dirección mencionada, era como una de sus posiciones ganadas como edil.

El asunto no quedó ahí, porque hace días, una rebelión de los policías en contra de Andrés Rasgado, causó, por decisión personal nos dice, su salida de la corporación, asegurando que las relaciones no serían sanas, aun cuando se demostrara su inocencia en los señalamientos que le hacen.

El que esto escribe, solo puedo decir que conozco al abogado Andrés Rasgado desde hace años, nos une una amistad y que puedo afirmar que es una persona de probada honestidad y gran profesionalismo, por lo que, desde mi particular punto de vista, si fue víctima de una campaña orquestada en su contra. Desde luego, no puedo ni quiero señalar a alguien, pero conociendo como conozco al abogado, no hay otra explicación. Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, saludos, abogado…

BUENO, DURANTE mucho tiempo, los antieólicos, como son conocidos todos aquellos que, sin fundamento concreto están en concreto contra la instalación de aerogeneradores, tuvieron como demanda principal, la realización de la consulta que ordena el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero ellos solo imaginaban una consulta limitada entre quienes piensan de manera similar a sus opiniones.

 Ahora que se ha dado la presión hacia el ayuntamiento juchiteco para emitir la convocatoria a una consulta y que las distintas corrientes de la otrora poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) se mueven en sentido de hacer participar a sus militantes para dar un “Sí” a los proyectos eólicos, la autodenominada Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (autodenominada porque ni es popular ni está en ella todo el pueblo), llama a sus dirigentes “traidores”.

¿Quién soy yo para desmentir tales afirmaciones? A la luz de todo lo que ha pasado, los líderes coceístas son cualquier cosa, menos blancas palomas. Y este “Sí” al proyecto eólico, que en la práctica vienen apoyando desde sus inicios, debe tener un alto costo para la empresa que pretende colocar el parque eólico Binisaa, ya que los coceístas no dan paso sin guarache. Sin embargo, hacer amplia la participación en la consulta, me parece muy atinado, ya que no se podía reducir a unos cuantos anti-imperialistas…

Emilio de Gyves, del colectivo democratico COCEI

SOBRE EL TEMA, el Colectivo COCEI, solicitó, a través de su líder, Emilio de Gyves Montero, un punto de acuerdo al congreso del estado, para que mediante un punto de acuerdo, “haga un exhorto al ejecutivo para promover una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica para los habitantes de los Municipios del Istmo.

De Gyves Montero comentó que “es una exigencia legítima toda vez que es la región principal donde se genera la mayor energía eléctrica que se surte a empresas privadas nacionales e internacionales así como estados de la república que la pagan a bajos costos, los habitantes del istmo donde están instaladas estas torres de generación de energía eléctrica a través del viento no hemos visto los beneficios directos sino todo lo contrario, los costos por este servicio aumentan cada día”.

Entrevistado vía telefónica, dijo que el viernes “me reuní con el gobernador, le expuse el tema de la tarifa baja para Juchitán y los pueblos del istmo. Dijo que acompañará esta propuesta que es competencia de la Federación”…

LO QUE SON las cosas, corrientes de la COCEI, tienen muchos votos cautivos y lo demostraron en la última elección perredista, pero aquí no se trata de mayores sufragios sino de quien es más inteligente, pues la profesora Rogelia González Luis, con una pequeña cifra en relación a los demás líderes coceístas, ya es consejera nacional, mientras los demás, están tragando rebanadas de aire, jejeje, el mundo es de vivos, no cabe la menor duda, aquí si fue al revés, quien tuvo menos saliva, tragó más pinole…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios