JUCHITAN

“La Bestia“ viaja sola

  • Desde la aplicación de operativos federales en Arriaga, Chiapas y en varios puntos del Istmo de Tehuantepec, el tren de carga viaja sin migrantes

Rusvel RASGADO

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Desde el inicio de la aplicación de operativos en el mes de agosto por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas federales, el tren carguero conocido como “La Bestia“, viaja sola, desde Arriaga, Chiapas, hasta Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, para Jessica Cárdenas, promotora de derechos humanos del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ de Ixtepec, la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, utilizando la ruta del Istmo de Tehuantepec, no se detiene, a pesar de los operativos, “solo buscan nuevas rutas“.

Jessica Cárdenas dijo que en la realidad, miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, siguen partiendo de sus países para cruzar territorio mexicano, en busca del sueño americano. Cientos llegan a Ciudad Ixtepec en busca de ayuda.

La Promotora de Derechos Humanos del albergue de migrantes informó que en los últimos 6 meses, en el refugio sí se notó una disminución en la atención que se le ofrece a los centroamericanos, ya que de enero a noviembre del 2014, el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ atendió a 8 mil 373 centroamericanos, de estos, 996 fueron mujeres y 7 mil 377 hombres, así como a 294 niños no acompañados, pero la mayoría fue atendido en los primeros 7 meses.

Durante los primeros 7 meses, el albergue recibía cada mes, en promedio, entre 800 a mil migrantes centroamericanos

En los últimos 4 meses, el promedio ha sido de 200 a 300 migrantes que entran al refugio…

Así lo reflejan las cifras del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino“ de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, refugio que en la mitad del año, había recibido a más de 6 mil centroamericanos, pero a partir de agosto de este año, la cifra bajó considerablemente…

“Disminuyó mucho el flujo desde agosto de este año, la implementación de los operativos también los vulneró muchísimo en su tránsito por México, fueron además víctimas de delitos porque por esta cuestión de tener que rodear las casetas, de tener que evitar la vigilancia por parte de migración, pues se meten en lugares inhóspitos, lugares muy peligroso“, mencionó Yesica Cárdenas

Esto, luego de la aplicación de operativos federales para impedir que los migrantes utilicen “La Bestia” como su medio de transporte…

Las autoridades implementaron esta medida, para salvaguardar la integridad de los centroamericanos, luego que el tren carguero descarrilara una docena de veces en la ruta de Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca…

En este albergue, donde se les ofrece un techo donde descansar y los tres alimentos del día, fueron recibidos de enero a diciembre del 2014, más de 8 mil migrantes, entre éstos, mil 139 fueron mujeres, 7 mil 582 hombres, y 608 menores, de los cuales, 164 eran niños y 444 niñas

Un refugio para los cientos de migrantes que llegan a Ixtepec, Oaxaca, es el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, fundado en el 2007 por la iglesia católica.

“Recibimos 8 mil 721 personas, la mayoría de ellos hombres, en su mayoría predomina gente de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca”, agregó la Promotora de Derechos Humanos Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino

Sin embargo, es apenas un 10 por ciento de migrantes los que entran al albergue, del total de centroamericanos que cruza por el Istmo de Tehuantepec.

Abandonan sus familias en busca de una mejor vida, falta de empleo.

“Muy triste sinceramente, a veces con ganas de regresar pero como la necesidad lo mantiene a uno en pie de guerra como dicen, no puede echarse para atrás” indicó José Fernando Guatemala, Migrante Guatemalteco.

A pesar que en Arriaga, Chiapas, las autoridades ya no los dejan subirse al tren, la migración no se detiene y ahora los migrantes utilizan otras rutas, que se vuelven más riesgosas…

Con todos los riesgos, miles de migrantes seguirán utilizando la ruta del Istmo, con miras de llegar a los Estados Unidos.

Desde hace más de una semana, los operativos aumentaron en la zona oriente del Istmo, en los límites con el estado de Chiapas, así como en Arriaga, en territorio chiapaneco, desde donde los migrantes centroamericanos, la mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala se montan al tren de carga.

-Los bajan del tren

Desde los patrios de maniobra del tren de carga en Arriaga, Chiapas, comienza el patrullaje de los elementos del INM y de la Policía Federal. Según testimonios de los migrantes, desde ese punto ha sido imposible montar a “La Bestia“ en las últimas dos semanas.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios