Al menos 250 migrantes centroamericanos quedaron varados; es el noveno descarrilamiento en menos de dos meses

DSC04062

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Un nuevo descarrilamiento del tren carguero “La Bestia“ ocurrió este miércoles en el kilómetro 55 del tramo ferroviario Ciudad Ixtepec-Arriaga, Chiapas,  sin que se reportaran lesionados, reportó el Grupo BETA de Protección a Migrantes, dependiente del Instituto Nacional de Migración.

Martín Rojas Márquez, coordinador del Grupo BETA, informó que en los vagones del tren, viajaban de manera ilegal, unos 250 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras. Nadie resultó lesionado.

DSC04407

Rojas Márquez, con su equipo de trabajo se trasladó hasta el punto del descarrilamiento, que ocurrió cerca de la comunidad de Huamuchil, perteneciente a San Dionisio del Mar, para ofrecer alimentos, agua y asistencia a los migrantes.

El ferrocarril habría descarrilado ante el mal estado de las vías.

El tren había partido la madrugada de este mismo miércoles de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec. A los vagones, se treparon, unos 250 migrantes, a pesar de los operativos que las autoridades de Migración realizan cerca de las vías del tren para convencer a los centroamericanos a no hacer el viaje en el ferrocarril, ante los peligros que esto representa.

Desde el 12 de junio a la fecha, el tren ha descarrilado en al menos nueve ocasiones en el tramo ferroviario Arriaga, Chiapas-Ciudad Ixtepec. Dos de los descarrilamientos ocurrieron cerca del municipio de Arriaga, Chiapas, los otros siete, en municipios del Istmo de Tehuantepec, como San Pedro Tapanatepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán y Unión Hidalgo.

Rojas Márquez indicó que personal de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec trabajaba ayer en la reparación de las vías dañadas y encarrilar al ferrocarril de carga, para que éste continúe con su recorrido hacia Ciudad Ixtepec.

No hay comentarios

Deja un comentario