Despapaye Político 

  • Pedro Rasgado López.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Participación ciudadana del estado de Oaxaca, existen las condiciones para llevar a cabo una elección extraordinaria en el municipio de Xadani, en la región del Istmo.

El pasado viernes 31 de marzo se había programado la instalación del consejo municipal electoral, pero en la madrugada se registró un incendio en el inmueble del consejo municipal electoral, quedando demostrado que no existen las condiciones para que se lleve a cabo la elección en la comunidad, ante esto un grupo de ciudadanos bloquearon el acceso a las representantes del consejo electoral por considerar que existen irregularidades del proceso electoral y señalan a Oscar Sánchez Guerra como responsable de desestabilizar el orden en el municipio, de impedirle la entrada y amenazar al administrador de la comunidad.

El mismo viernes la policía estatal llegó a dialogar con los manifestantes quienes señalaron que no se han cumplido los acuerdos que habían pactado con el secretario de gobierno, con el apoyo de tres patrullas pretendieron ingresar a la comunidad con los representantes el consejo electoral, pero se les fue impedido el paso, los manifestantes pidieron la destitución del Presidente del Consejo Electoral Gerardo García Marroquín por no mostrar imparcialidad en el proceso.

Sin embargo los consejeros lograron ingresar el pasado domingo a la comunidad, logrando así instalar el consejo municipal electoral, el IEEPCO continúa con los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de la elección extraordinaria de Santa María Xadani para que la ciudadanía de esa comunidad elija libremente a sus representantes.

Las voces en el interior de la comunidad no son nada alentadoras, se escucha entre la población consignas como “el que llegue a instalar las casillas lo vamos a quemar”.

Es preocupante, entonces la situación que se vive en Santa María Xadani, las autoridades electorales insisten que existen las condiciones para llevar a cabo la elección que está programada para el 4 de Junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en capacitar a funcionarios de casilla, pero la ciudanía teme que pueda registrarse actos violentos durante el proceso.

Donaldo Orozco, representante del Partido Social Demócrata (PSD), señaló que fueron cuatro excandidatos los que impugnaron la elección del año pasado, que no quisieron firmar la minuta de acuerdo que se levantó ante la Secretaría de gobierno para realizar una nueva elección que por ley se tiene que llevar a cabo.

Sin embargo ante los hechos que se han suscitado en los últimos días dijo que hay quienes quieren ponen en riesgo el proceso y quieren violentar la elección.

A pesar de las advertencias de una posible elección violenta en Santa María Xadani las autoridades electorales van a correr el riesgo, ojalá que los actores principales se pongan de acuerdo para que haya paz y tranquilidad entre nuestros hermanos xadaneños, no permitan que se divida un pueblo a causa de políticos que quieren aborozarse del pastel que representa la presidencia municipal de Xadani.

Y finalmente con la supuesta renuncia de Alejandro Avilés como titular de la Secretaría General de Gobierno, habrá que esperar lo que pueda ocurrir, pues con su doble discurso impulsaba al administrador municipal alentaba a Oscar Sánchez Guerra, así que las cartas están echadas como se dice vulgarmente, el proceso electoral ha iniciado y tenemos que esperar para ver si la jornada electoral se lleva a cabo y con ello la elección de las próximas autoridades de Santa María Xadani.

No hay comentarios

Deja un comentario