• La legisladora federal oaxaqueña exhortó a la SRE y al Instituto Nacional del Migrante a generar estrategias de reinserción social a mexicanos deportados
  • 2,276 oaxaqueños han sido deportados entre enero y febrero de 2017

“Ante la nueva política exterior de los Estados Unidos, miles de mexicanos vuelven a nuestro país, en carácter de repatriados, todos los días.” señaló Karina Barón Ortiz, Diputada Federal por Oaxaca, quien presentó un Punto de Acuerdo al respecto, ante la Comisión Permanente de la XLIII Legislatura Federal.

Tan solo el primer bimestre de este año registró cerca de 26mil casos, 2mil de ellos son oaxaqueños, precisó Barón Ortiz. Entre 400 y 500 personas son regresadas México todos los días, agregó.

“México debe accionar una estrategia firme en defensa de los derechos humanos de los migrantes y repatriados, digna de nuestra soberanía nacional”, sostuvo la congresista oaxaqueña.

La legisladora federal advirtió que debe actuarse con apego a la Ley de Migración, la cual exige “Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito”.

Ante este panorama, la también Secretaria de la Comisión de desarrollo Social de la Cámara de Diputados Federal, presento un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas repatriadas, y que se refuercen las medidas de protección a migrantes a fin de darles un trato digno y seguro.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE REPATRIADOS AFECTADOS POR LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

NATALIA KARINA BARÓN ORTIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente la siguiente Proposición con punto de acuerdo relativo a la protección de repatriados afectados por la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Dadas las nuevas condiciones de la política exterior de los Estados Unidos, se presume que una gran cantidad de mexicanos volverán, en carácter de repatriados, a nuestro país por el efecto Trump de tal suerte será necesario el establecimiento de políticas, estrategias y recursos que les puedan dar cabida en la sociedad mexicana. La gran mayoría de los repatriados serán habitantes de zonas rurales por lo que la preocupación ante estos eventos debe permear a todos los sectores de la sociedad mexicana.

Ante las amenazas, México debe accionar más que reaccionar; es necesario que nuestro gobierno tenga y aplique una estrategia firme en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y los repatriados que sea digna de nuestra soberanía nacional. Si no se emprenden acciones eficaces, entonces podríamos empeorar la, de por si grave, crisis de derechos humanos.

Las políticas anunciadas, y muchas de ellas ya decretadas, por el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América sobre eventuales repatriaciones, afectan intereses y derechos fundamentales de personas, organismos y países.

En tal sentido, México debe implementar políticas públicas de empleo, educación y demás variables sociales para: retener voluntariamente a la población en su territorio; lograr el retorno progresivo de sus ciudadanos que han emigrado por no tener satisfechas sus necesidades de todo tipo; brindar todo tipo de apoyo a sus nacionales que viven en otros países, a través de las embajadas y consulados y por medio de acuerdos bilaterales y multilaterales, intergubernamentales y de otro tipo.

Por ello es urgente crear las condiciones para desarrollar una estructura de soporte, de defensa jurídica, de atención pronta y sistemática, aquí y allá, en la red consular, ya que datos de la Secretaría de Gobernación señalan que, tan solo en enero y febrero del 2017 se presentaron 25,860 eventos de repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos[i]; al respecto, 2,276 eventos de repatriados mexicanos de origen oaxaqueño se presentaron en el primer bimestre del presente año;

No permitiremos una estrategia más como el fallido Programa Frontera Sur, el cual fue aplicado bajo el argumento de “regular el flujo de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, para garantizar un clima de respeto y protección, buscando así fomentar una cultura de legalidad a los derechos humanos” sin obtener verdaderos resultados.

Es imperioso, urgente y prioritario, construir las estrategias específicas ante la amenaza que viene del exterior, es importante reiterar que nuestra Carta Magna determina en su artículo primero que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Es de suma importancia que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración actúen con apego los principios que se señalan en el artículo segundo de la Ley de Migración:

  • Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.
  • Facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

En tal sentido, debemos de tener en cuenta que todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas al país a través de la frontera norte en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa y Ciudad Acuña, entre otros[ii].

Por ello, es oportuno el exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración realicen acciones pertinentes y coordinadas para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas repatriadas que se verán afectados por la política migratoria de los Estados Unidos.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a realizar acciones eficaces que garanticen la seguridad y derechos humanos de personas repatriadas afectadas por las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que, en el ámbito de su competencia, refuerce las medidas realizadas a través de los diversos programas de protección a migrantes a fin de darles un trato digno y seguro a las personas repatriadas por las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Ciudad de México a 16 de mayo 2017

Suscribe, Dip. Natalia Karina Barón Ortiz

 

[i] V. Repatriación de mexicanos, 2017. Portal SEGOB. Disponible en: http://www.gobernacion.gob.mx/en_mx/SEGOB/V_Repatriacion_de_mexicanos_de_EUA.

[ii] EU regresa hasta 500 migrantes mexicanos diariamente, 16 de febrero de 2017. Disponible en:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/16/1146767.

No hay comentarios

Deja un comentario