NACIONALES

Karina Barón: debemos proteger el campo mexicano

  • La legisladora oaxaqueña presenta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
  • Busca reactivar la economía local de las zonas agrícolas devastadas por fenómenos climatológicos con apoyos directos a campesinos


Palacio legislativo de San Lázaro, CDMX.-
La Diputada Federal, Karina Barón Ortiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para añadir incisos específicos con el fin de coadyuvar a zonas siniestradas por fenómenos climatológicos, que se dediquen a la actividad agrícola y reactivar la economía local.

“Es fundamental resarcir los daños que sufrieron miles de productores agrícolas en el país, principalmente en la región sur-sureste, que perdieron sus cosechas por los distintos fenómenos naturales que azotaron esa zona”, Indicó la legisladora.

Señaló que el objetivo principal es, que en la norma secundaria se establezca un mecanismo mediante el cual la autoridad federal apoye en la recuperación de la inversión de insumos que realizan los campesinos ante suceso imprevistos como lo son las catástrofes naturales. Ya que si bien es cierto, el Seguro Catastrófico opera con aparente regularidad, la remuneración que reciben los trabajadores del campo es mínima.

“No encontramos los mecanismos necesarios dentro de nuestro marco jurídico que prevea acciones de este tipo siempre que se presenten fenómenos naturales.” denunció Barón Ortiz. “Generalmente, los recursos se enfocan en la reconstrucción de infraestructura dañada, lo cual es primordial, pero creemos que es necesaria una herramienta que de manera directa coadyuve en la reactivación de las economías locales ante cualquier fenómeno natural”, agregó.

En el artículo 55, adiciona el inciso VII, que reza: “Atender de forma oportuna los daños causados a la producción por cualquier desastre o fenómeno natural”.

En el artículo 56, añade el inciso VIII, que sostiene: “Enfrentar eficazmente circunstancias externas como desastres y fenómenos naturales”.

Destacó Karina Barón que con estas precisiones, lograrán que se reestructure la conformación de los presupuestos destinados a enfrentar cualquier tipo de fenómeno natural, reforzando así el marco jurídico en materia de prevención, pero sobre todo de apoyo al campo mexicano.

“Cada vez más tenemos que dar pasos hacia delante que nos lleven a tener un campo fuerte y capaz de sortear cualquier vicisitud que se presente, como lo fueron los recientes desastres naturales” señaló la representante popular.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios