• Por falta de pruebas en las acusaciones de los delitos de abuso de autoridad y peculado, el juez dictamina la no vinculación a proceso
  • “Se hizo justicia. Agradezco a la gente que confió en mí y en los exregidores, y no los vamos a defraudar”, afirmó la ex alcaldesa al término de la comparecencia

Carlos DOMÍNGUEZ/El Independiente de Oaxaca.

SALINA CRUZ, OAX. Luego de más de 12 horas de comparecencia ante el juzgado de garantías, el juez de control determinó el auto de no vinculación a proceso a la expresidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González y a los integrantes del cabildo de la administración 2014-2016.

A los exconcejales, se les acusó de los delitos de abuso de autoridad y peculado, por el cumplimiento de una minuta firmada en la SEGEGO en diciembre de 2013 entre integrantes de diversos partidos políticos, sin embargo el juez no encontró pruebas suficientes para la vinculación a proceso.

En esa querella, también estaban imputados Patricia Córdova, Fabián Mateos, José Alfredo Méndez y Raúl Núñez quienes pidieron la ampliación del término de ley, por lo que ellos continuarán con el proceso en su contra.

COMUNICACIÓN DE LA IMPUTACIÓN

Ex regidores de este municipio, encabezados por la expresidenta Rosa Nidia Villalobos González, comparecieron ayer ante el Juzgado de Garantías, donde se les comunicó la imputación en su contra por presuntos delitos de peculado, uso indebido de funciones y abuso de autoridad.

Como se tenía previsto, los exregidores comparecieron de manera puntual, en la sala 1, y algunos asistieron acompañados de sus abogados.

Entre los comparecientes, destacó la presencia de Rodolfo García Pérez, Karina Márquez Garrido, Gerardo Antonio Abud García, Patricia Guadalupe Méndez Mendicuti, Amparo Márquez Núñez, Raúl Núñez Real, Fabián Mateos Figueroa, Martha Patricia Córdova Ortega, Vicente Guerra Alvarado, David Rosales y José Alfredo Muñoz Méndez.

También figuró el extesorero Oscar Reyes Estrada, Mara Selene Rodríguez, Marisol Villalobos y Eleazar Cabrera Natarén.

A eso de las 9 de la mañana, inició la audiencia, mientras que un centenar de personas permanecieron a las afueras del juzgado en espera de la resolución del juez.

David Rosales, ex regidor del ayuntamiento porteño, confirmó que fueron comunicados por el juez de garantías de la imputación en contra de los exconcejales.

Con base a las quejas, señaló que presentaron pruebas para mostrar su inocencia.

A eso de las 4 de la tarde, el juez decretó un receso a la audiencia y los ex concejales fueron abandonando las oficinas del juzgado ubicada en la colonia Hidalgo Poniente.

Más tarde se reanudó la comparecencia en la sala 1, y fue hasta la media noche cuando la expresidenta fue notificada del auto de no vinculación a proceso.

Entrevistada vía telefónica, la exalcaldesa Rosa Nidias Villalobos indicó “que se hizo justicia” y agradeció a los habitantes de Salina Cruz las muestras de solidaridad a su persona.

“Estoy muy agradecida con la gente que nos apoyó y confió en nosotros”, dijo al tiempo que reafirmó su compromiso de trabajo en favor de la ciudadanía.

Nidia lamentó el golpeteo político en su contra, y acusó que detrás de todo esto, está la mano negra de Edith Escobar y Sofía Castro, quienes buscan crear una campaña de desprestigio de su persona ante la sociedad.

Mientras tanto, los 4 regidores Fabián Mateos, Patricia Córdova, Raúl Real y José Alfredo Méndez, siguen sujetos a proceso y deberán comparecer el próximo miércoles ante ese juzgado de garantías.

No hay comentarios

Deja un comentario