JUCHITAN

Juchiteco gana premio del Filac.

• Francisco Reyna Lucero obtuvo el segundo lugar con el proyecto “Semillas de agua” en el premio a la innovación de las juventudes de América Latina y el Caribe.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El joven juchiteco Francisco Reyna Lucero resultó ganador del segundo lugar del Premio a la Innovación de las Juventudes Indígenas de América Latina y El Caribe: “Innovación y Conocimientos Tradicionales para Lograr el Desarrollo Sostenible”, convocado por Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el cual tiene el propósito de visibilizar las iniciativas y experiencias innovadoras exitosas en la aplicación o revitalización de los conocimientos tradicionales indígenas que tengan un impacto positivo en el logro del desarrollo sostenible desde la concepción de los Pueblos Indígenas.

Por lo que el próximo 2 de diciembre participará en una gala realizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), con el apoyo del Ministerio de Culturas del Perú, en la ciudad de Lima, Perú.

Dali Ángel Pérez Coordinadora de la Unidad de Juventud y ODS del FILAC, explicó que entre los ganadores de este premio se encuentra la joven indígena wayuu de Colombia, Irene Katherine Jayariyu Ipuana, representante de la Cooperativa Multiactiva Artesanías Wayuu Siapana “Coarwas” quien logró el primer lugar, con la propuesta innovadora referida a la recuperación y uso del “kattoui”, una mochila utilizada para transportar alimentos, enseres, producción agrícola, entre otros rubros, elaborada con hilo reciclado de bolsas plásticas, la cual surge como alternativa de solución a la problemática de contaminación ambiental en la Comunidad wayuu Mapuain convertida en vertedero de desechos plásticos.

Esta iniciativa aporta a la implementación del derecho a practicar y revitalizar las tradiciones y culturas, como elementos de identidad del pueblo wayuu, debido a que impulsa la práctica no sólo de la técnica ancestral del tejido, isuttajaa, si no el uso de la Kattoui, bolso de mercar, como aporte del saber tradicional, al reciclaje y a la protección de la madre tierra.

Mientras que el segundo lugar de este premio, corresponde al proyecto “Semilla de agua”, presentado por el joven oaxaqueño originario de Juchitán, Francisco Reyna Lucero. Esta iniciativa se inició con la creación de un banco de semillas de flora regional (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México) con más de 45 especies y con la creación de un almácigo de semillas usando los diferentes tipos de tierra de la región para comparar el crecimiento y desarrollo de cada semilla.

Esta idea busca crear un espacio en donde se retomen los usos tradicionales de cultivo, donde se almacene y se germinen las semillas de las diferentes especies regionales, y donde se dignifique la labor de trabajar la tierra con agentes naturales, libres de pesticidas o agentes químicos, implementando el conocimiento tradicional de los hombres y mujeres del campo, creando abonos a partir de residuos orgánicos altos en calcio, potasio, hierro.

Y el tercer premio corresponde al joven kichwa de la amazonia del Ecuador, Nadino Calapucha quien emprendió un proyecto cultural innovador denominado “KAMBAK”, que significa “tuyo”, “para ti” (en la lengua Kichwa), el cual viene trabajando desde el 2013, mediante la música para llegar a todas las generaciones e impulsar la conservación de la cultura, la lengua, los conocimientos y saberes ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades.

La propuesta musical del proyecto Kambak, resulta innovador, toda vez que, a nivel de la Amazonia ecuatoriana, se ha roto esquemas, paradigmas respecto a lo que representa la música tradicional y lo que significa ser kichwa, en un mundo globalizado como el actual, demostrando que los jóvenes indígenas son capaces de interactuar en ambos mundos sin perder su esencia y principios. Ha tenido gran éxito, sobre todo entre los jóvenes y niños de varias comunidades amazónicas en el centro del Ecuador y en Youtube se pueden verificar cerca al millón de vistas de su clip “Sikwanka”.

De esta manera, el FILAC premiará estas iniciativas y experiencias innovadoras, exitosas que llevan a cabo las juventudes indígenas en la aplicación o revitalización de los conocimientos tradicionales indígenas, con un impacto positivo en el logro del desarrollo sostenible desde la concepción de los pueblos indígenas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios