Despapaye Político

Pedro Rasgado López

Repartición de los 65 millones de pesos, y ¿las agencias municipales?

La flamante Presidenta Municipal de Juchitán Gloria Sánchez López dio a conocer en que se gastarán los 65 millones de pesos que recibió el municipio por el cambio de uso de suelo y permiso de construcción de la empresa Eólica del Sur.

Por acuerdo UNÁNIME de cabildo la aplicación del recurso sería de la siguiente manera:

1.- Reforzamiento de área de seguridad pública municipal y señalización vial de Juchitán y las agencias municipales, para este rubro se cuenta con un recurso de 8 millones de pesos.

Es la única parte en que se menciona a las agencias municipales, a pesar de que el municipio está contemplado que reciba para este año recursos del programa del gobierno federal para Fortalecimiento de la seguridad (FORTASEG), sin embargo Gloria Sánchez dice que los 8 millones serán utilizados en equipar con armamentos a la policía municipal, habrá que ver entonces que tan calificados están los policías para poder portar armas.

2.- Sustitución y rehabilitación del drenaje que se encuentra colapsado en distintas secciones en la ciudad, para esto se estima 9 millones de pesos.

Esto no suena nada mal , Sólo que a la presidenta municipal y a su distinguido cabildo se les olvidó que toda estas aguas negras tendrán un destino y se les pasó arreglar primero la planta de tratamientos residuales para tal fin, ahora sí arreglarán el drenaje pero seguirán tirando aguas negras al río los perros…

3.- Adquisición de terrenos para panteones y su acondicionamiento, para ello se destinará 8 millones de pesos.

Sabemos que ya queda mucho espacio en los panteones de Juchitán, sin embargo parece excesivo los 8 milloncitos para este rubro.

4.- Adquisición de un terreno para la reubicación del comercio en la vía pública y programa de vigilancia, para ello se requerirá 32 millones de pesos.

En este punto hay mucha tela de donde cortar, de entrada es prácticamente la mitad del total de los recursos, y por otro lado pretenden construir una plaza comercial en pleno centro de la ciudad para la reubicación de comerciantes que se encuentran en la vía pública, mmmm dónde he escuchado eso antes, ah sí , ya me acordé, se acuerdan del mercado de mariscos? No vimos mucho avance, seguimos viendo vendedoras de mariscos ocupando las calles en pleno centro de la ciudad, y que me dicen del mercado de artesanías? Está completamente olvidado.

Lejos de querer descentralizar el centro de la ciudad para mejorar la vialidad, quieren seguir manteniendo en un caos la zona, sin tener hasta ahora un verdadero estudio de impacto que nos muestre como quedaría una plaza comercial en pleno centro, pero ya tienen destinado nada mas ni nada menos que 32 milloncitos para tal rubro, será que estamos cerca de la construcción de otro elefante blanco? Si no han podido remover a unos cuantos que están en frente del palacio municipal, no creo que puedan cambiar a todos y mandarlos a otro lugar.

5.- Acciones para atender el problema de la basura en la ciudad
. 1 millón de pesos.

En los últimos años esto ha sido tema, apenas el año pasado Saúl Vicente anunció una importante obra para tratar de resolver este problema en el municipio, que pasó? Que se gastaron varios milloncitos y la obra nunca arrancó, se gastaron toda la lana y quedamos en las mismas, ahora nuestras autoridades nos dicen que va en serio, “lo hará una empresa seria” dijo Gloria Sánchez, pues ojalá que ahora si vaya en serio…

6.- Programa de rescate, fortalecimiento y uso de la lengua zapoteca, 3 millones de pesos.

Otra vez aprovechándose del rescate de la lengua zapoteca, se escucha muy bonito eso, RESCATE Y USO DE LA LENGUA ZAPOTECA, yo conozco a varios que lo están haciendo con becas del gobierno federal, van de comunidad en comunidad para dar cursos de zapoteco en escuelas y en centros culturales, totalmente gratis para todas las personas de todas las edades que asisten al curso, de los que más se mencionan son Víctor Cata y Natalia Toledo.

Además que ya tuvimos una experiencia en este rubro, un diputado federal según había bajado un recurso para este mismo fin, y terminaron peleando “donde había quedado la bolita”…

7.- Educación y capacitación para el trabajo, dirigido preferentemente a jóvenes, 3 millones de pesos.

Aseguran que construirán un espacio para la aplicación de talleres de carpintería, electricidad, plomería, bordado, etc, creo que para eso está el DIF municipal y el ICAPET del Gobierno del Estado, además que los jóvenes buscan otras opciones como culminar su carrera o careras técnicas redituables.

8.- Programa de conservación y mantenimiento del entorno urbano de Juchitán, 2 millones de pesos.

9.- Programa de salud pública en apoyo a la mujer, 1 millón de pesos.

Analizando todos los puntos nos damos cuenta que las agencias municipales no existen para este ayuntamiento, o bueno sí existen, solo se toman en cuenta en tiempos electorales.

En ningún momento se mencionó por ejemplo a Santa María del Mar que es una de las agencias municipales más olvidada de Juchitán, creen que llevándoles una despensa cada mes el problema en la comunidad se resuelve.

La Ventosa tiene a un regidor en el municipio, es decir es la única agencia municipal que tiene voz y voto dentro del cabildo juchiteco, pero ni así se le tomó en cuenta para las obras en esta repartición, ni que decir de La Venta y de Chicapa, de Alvaro Obregón, Playa Vicente y Emiliano Zapata.

Pero además en La Ventosa ni siquiera existe una autoridad electa por el pueblo y solo se ha hecho la voluntad de la Presidenta municipal.

Triste realidad que viven las agencias, la cabecera municipal como siempre quiere centralizar los recursos y se olvida que estas poblaciones también pertenecen a Juchitán.

Ahora habrá que ver si en verdad las autoridades le apuestan a la transparencia de estos recursos, pues todavía falta que den a conocer cada uno de los proyectos con sus expedientes, cotizaciones, estudios y todo lo que se necesita para cada una de las obras o servicios, sobre todo conocer a detalle las convocatorias para las empresas que habrán de realizar las obras.

Así que hay mucha tela de donde cortar todavía, el hecho que hayan presentado una lista de acciones y costos totales, no quiere decir que ya esté completo el tema de los 65 millones de pesos que el pasado 12 de mayo del 2017 recibieron como pago por concepto de Cambio de Uso de Suelo y Licencia de Construcción de manos de Eduardo Zenteno representante de la empresa Energía Eólica del Sur.

Bueno aquí les dejó la relación y conceptos de donde se utilizará dicho recurso según la visión de las autoridades municipales, cuando por ser dinero del pueblo debería de haberse consultado.

 

No hay comentarios

Deja un comentario