REPORTAJES

Juchitan no es el paraiso Gay: Nahomi

• Conmemmoran el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobi, Lesbofobia y Transfobia en Juchitán.
Se registran 43 casos en la región del Istmo de agresiones a la comunidad muxe
Se cumplen 28 años de que la homosexualidad dejo de considerarse como una enfrenedad mental.
• Aplican pruebas rápidas para detectar VIH.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidiad de conmemorar el “Día Internacional contra la Homofobia, Bifobi, Lesbofobia y Transfobia”, el colectivo “Ladxido Muxe”, realizó una marcha por las principales calles de la Ciudad, en el marco de la semana cultural que llevan a cabo para concientizar a la sociedad sobre el respeto a sus derechos humanos y protestar por la discriminación y agresiones que viven en la región del Istmo, donde se tiene registrados por lo menos 43 casos de agresiones, entre ellos homicidios.

El día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la lesfobia y la bifobia, se estableció el 17 de mayo de 2004 y se eligió esta fecha porque fue en este día en 1990 que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por lo que a 14 años de su establecimiento y a 28 años de que la homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad mental, este día se realizan diversas actividades con el propósito de llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general, acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial.

En el caso de Juchitán desde el pasado 14 de mayo se realizan diversas actividades para hacer conciencia sobre el tema, “Estamos conmemorando el “Día Internacional contra la Homofobia, Bifobi, Lesbofobia y Transfobia” y tenemos el propósito de hacer conciencia a la ciudadanía que llevamos 43 caso impunes en la región del Istmo con diferentes casos de la comunidad muxe, muxe nguiu y muxe gunaa”, indicó Nahomi Méndez Romero activista muxe representante del colectivo “Ladxido Muxe”,

“Queremos hacer conciencia a la ciudadanía, pues en Juchitán tenemos focos rojos, pues hace unos cuatro días, tres compañeras en tres días diferentes han sido violentadas, golpeadas y asaltadas, no sabemos si el día de mañana una de ellas llegue quedar muerta, llevamos tres días y estamos esperando que el ayuntamiento nos corresponda con las demandas que vamos a meter”, explicó.

Comentó que son trabajadoras sexuales y fueron golpeadas, “Al parecer fueron dos tupos en una moto que llegaron y las asaltaron, pero las maltrataron muy feo a las tres, en tres días diferentes, pero fue el mismo proceso, por eso vamos a solicitar seguridad y que se haga justicia, que se investigue quienes con estas personas y cuál es la situación, pues son actos homofóbicos”.

Juchitán no es el paraíso Gay.

A raíz de un documental de la productora Alejandra Islas, sobre lo que considera un tercer género que ha encontrado en Juchitán su paraíso, la activista muxe dijo que esto es una gran mentira, pues se han registrado un gran número de crímenes por homofobia.

“Yo siempre he dicho que no es el paraíso muxe, sino obviamente hemos sido aceptadas en un porcentaje que sería entre un 30 a un 60 por ciento, porque somos personas trabajadoras, que están constantes como una mujer, pero obviamente si nos ponemos a estudiar por ejemplo la discriminación homofóbica y transfóbica que vivimos en mayo que vive al comunidad muxe, tan solo una muxe mujer, no puede entrar a una vela como mujer, tiene que vestirse de hombre con pantalón y guayabera rompiendo con su identidad de género, para asumir la identidad de hombre, la cual obviamente en este caso es una discriminación por la población”, destacó.

Nahomi Méndez Romero ha venido luchando desde los 16 años por el reconocimiento y aceptación, logrando finalmente su cambio de sexo y reconocimiento de su nombre femenino

“Yo logre mi cambio de identidad, mi sexo es femenino, pero me considero y seré una muxe siempre, porque no me hace un cambio de identidad ser nada diferente, lo que tengo es un poquito más de accesibilidad, a que me llamen con el nombre que me identifico, porque yo me considero y vivo como una mujer, me considero muxe por mi cultura, costumbres y tradiciones, me considero como una dualidad”, agregó.

Comentó que, en las casas, como comunidad muxe viven un proceso, la aceptación de los papás, la familia, el aceptamiento sociocultural, porque la discriminación se vive a veces en la propia casa o en las escuelas.

“Hay reglamentos estudiantiles que dicen que solo existen hombre o mujer y hay muxes que ya son mujeres y quieren seguir estudiando y no pueden. La comunidad muxe donde queda, no pueden seguir estudiando una carrera y terminar una licenciatura, pues por otro lado está la homofobia, lesbofobia y transfobia que se vive en las instituciones”, señaló.

Reconoció que en otras partes del mundo, se han tenido cosas productivas, como en la propia Ciudad de Oaxaca o la Ciudad de México, pero obviamente a Juchitán todavía le hace falta este giro importante.

“Hoy en día hemos tenido la oportunidad de que se haya dado un casamiento lésbico en la Ciudad de Oaxaca, pero obviamente no la tenemos en la región del Istmo, estamos luchando y vamos a seguir luchando para que haya esta igualdad y derechos de la equidad de género, porque todas las personas tenemos los mismos derechos desde que nacemos, toda vez que existe una falta de conciencia y hay muchos heterosexuales que aún no aceptan a la comunidad muxe, por lo que insisto, Juchitán no es el paraíso gay”, apuntó.

Las pruebas rápidas.

En el marco de esta conmemoración, se realizó la implementación de la aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH por parte de la fundación AHF México, que como objetivo pretende aplicar entre 150 y 200 pruebas de manera gratuita.

Andrés Lozada vinculador a los servicios de salud por parte de la fundación, explicó que esta prueba es confiable, segura, gratuita y confidencial y entre 15 a 20 minutos se obtiene los resultados.

“Cuando sale una persona reactiva lo que hacemos es brindarle al asesoramiento y acompañamiento para que acuda a los servicios de salud, dependiendo el servicio al que sea derechohabiente, que acuda a recibir sus tratamientos, porque actualmente en México es completamente gratuito”, aseguró.

Dijo que buscan que todas las personas reciban su tratamiento en tiempo y forma, pues la calidad de vida puede ser muy buena si se atiende a tiempo y se siguen los tratamientos.

En nuestro país, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la lesbofobia y la bifobia se celebra de manera oficial desde 2014, estableciéndose ese mismo día como Día Nacional de La Lucha Contra la Homofobia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios