TEHUANTEPEC

Jóvenes realizan proyecto Re-Tehuanización para mostrar la historia de Tehuantepec

  • Buscan rescatar el patrimonio edificado a través del arte

Faustino Romo Martínez

Tehuantepec, Oax.- El pintor Luis Enrique Mijangos, el fotógrafo Carlos Solís y el arquitecto José Manuel Orozco, trabajan desde hace ocho meses en el proyecto denominado Re-Tehuanización, con el que pretenden rescatar el patrimonio edificado a través de arte.

“Re-Tehuanización es un proyecto que inició por el deseo de plasmar a través de artes visuales como la fotografía, el dibujo, la pintura y la arquitectura, la belleza del patrimonio edificado de Tehuantepec que se ha deteriorado y se ha borrado al paso de los años, mucho por causa de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado. Queremos crear conciencia en todos los ciudadanos para rescatar, preservar y cuidar de la misma, argumentando su importancia en el contexto histórico en el que se encuentra enmarcado”, explicó Luis Enrique Mijangos.

Indicó que esto es en el contexto de la gran historia que se tiene como monumentos antiguos de Tehuantepec, la importancia que tienen, valorarla, rediseñar y rectificar su futuro, “El proyecto está conformado por la licenciada Naxieli Ochoa Mota Jefa del Departamento de Investigación del Estado que ejerce la labor de Coordinadora de teoría dentro de este proyecto, el diseñador Saúl García Osorio encargado de creación y promoción en medios sociales, Luis Enrique Mijangos, quien es el iniciador representante y pintor de Re-Tehuanización”, además de los fotógrafos Daniel Color y Carlos Solís”.

“Mis motivos para participar es el papel importante que juega Tehuantepec en la historia de nuestro país, esta historia que permanece a través de estas casas y edificios que siguen siendo parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura”, señaló Carlos Solís quien con sus fotografías ha venido registrando el antes y después de las casas antiguas, toda vez que después de los sismos, muchas sufrieron daños.

Mencionó que se busca tener un archivo visual que permita el día de mañana si se deciden reconstruir, recuperar a través de estos archivos visuales, tratando de darle forma a lo que alguna vez fue esta grandeza de Tehuantepec.

“hemos aprendido y conocido muchísimo más de lo que esperábamos, hemos conocido casas de 300 y 400 años de haber sido construidas, a mucha historia que todavía está ahí, pero desconocemos y es momento de hacer algo”, aseguró.

Mientras que el arquitecto José Manuel Orozco, mencionó que este es un proyecto muy interesante, sobre todo al hablar del valor histórico de la arquitectura, “Vamos a presentar propuestas en visualización 3D de cómo se vería el Tehuantepec actual con una buena intervención, preservando ese valor de arquitectura autóctona de Tehuantepec, lo que nos ha motivado, somos jóvenes de esta generación que pretende rescatar el gran tesoro y valor arquitectónico que tiene Tehuantepec.

La presentación se realizará el próximo sábado 1 de septiembre en las instalaciones de la casa museo Xunaxi , ubicada a tras de la cancha del barrio Laborío en el callejón el faro a las 19:00, en donde además participarán los artistas plásticos Carlos Woorlich y Alberto Flores con obras pictóricas de su autoría, que muestran la belleza que tenía Tehuantepec desde hace un siglo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios