• México es un país donde la diabetes y la obesidad se han incrementado recientemente.
  • Vínculo entre comida procesada y obesidad empieza desde la infancia: Unicef.
  • Combate del sobrepeso, obesidad y diabetes debe ser reforzada con una etiqueta de prevención.
  • “El consumo excesivo de este producto puede ocasionar diabetes”: etiqueta propuesta.

El senador Jorge Toledo Luis presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa de ley para que la Secretaría de Salud norme la inclusión en un lugar visible de las envolturas de alimentos de un pictograma y una leyenda que alerte sobre la posibilidad de que puedan producir diabetes.

El senador Toledo argumentó que México es un país donde la diabetes y la obesidad se han incrementado recientemente, a tal grado que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo en adultos, precedido por Estados Unidos.

Dio a conocer que la diabetes mellitus ha mostrado un comportamiento epidémico en México desde la segunda mitad del siglo pasado y en la actualidad ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes, el primer lugar en mortalidad en América Latina y el tercer lugar en el mundo por este padecimiento.

Explicó que esta terrible enfermedad no sólo arrebata vidas, también trae consecuencias en la salud como en la calidad de vida de las personas, provocando daños irreversibles en diversos órganos como el corazón, ojos, vasos sanguíneos y riñones.

Explicó que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la diabetes derivada del sobrepeso y la obesidad tiene un costo de más de 85 mil millones de pesos al año.

Todo esto, a pesar de que la Constitución Política establece la protección de la salud y brinda a todas las personas el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado el órgano garante de ello.

Expuso que el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado esfuerzos importantes para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, implementando la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Sin embargo, consideró que esta política debe ser reforzada a través de un mandato de ley puntual, donde se norme un etiquetado con pictogramas, para que de manera legible se induzca más concientización, prevención e información eficaz que pueda disminuir esta enfermedad que aqueja a un gran número de mexicanos

Explicó que en un estudio realizado por la Unicef se señala que el “vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia” y se precisa que en “el contexto de la lucha contra la obesidad, un componente clave que Unicef apoya en países de la región, es en torno a la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas procesados…”
A partir de estas consideraciones, el senador Toledo propuso una campaña dirigida a alertar que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico puede provocar diabetes, para lo cual propuso que una leyenda de anclaje, aunada a un pictograma que sirva de alerta en el etiquetado frontal de las envolturas de los alimentos.

Consideró que con esta acción, en una sociedad como la actual, que se maneja principalmente a través de imágenes, la gente conozca y reconozca que un determinado producto pueda o deba ser consumido con moderación.

El senador Toledo manifestó que su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud tiene la finalidad de subsanar la deficiencia en el conocimiento del contenido calórico de los productos alimenticios que se consumen, tal como lo recomendó la Unicef, haciendo una afirmación explícita, para coadyuvar a relacionar la alimentación con la salud.

La leyenda de salud también permitirá, a quienes ya tienen diabetes, saber que un determinado producto alimenticio, que aparentemente no tendría mayor problema para su consumo, conlleva también un riesgo, insistió.

Con la aprobación del Congreso, los productos con alto grado calórico deberán portar los pictogramas y la leyenda: “El consumo excesivo de este producto puede ocasionar diabetes”.

No hay comentarios

Deja un comentario