JUCHITAN

Invitan a damnificados a acudir a los albergues en Juchitán.

• Pese a tener todos los servicios la mayoría se encuentra funcionando al 20 por ciento ; la gente prefiere estar en la calle.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Félix Rosado Sibaja Jefe del Cader 04 del Distrito de Desarrollo Rural 104 Istmo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo la invitación para que las personas que se encuentran damnificadas debido al sismo de magnitud 8.2 que azotó a la región del Istmo y que causa daños en sus viviendas acudan al albergue ubicado en las instalaciones del campo de béisbol en la segunda sección de Juchitán.

Este albergue está a cargo del Secretario de la SAGARPA José Calzada Rovirosa y actualmente atiende de manera permanente a 127 personas, que viven ahí debido a que perdieron sus casas.

Explicó que se tiene un padrón de aproximadamente 725 personas que se anotaron en el albergue y regularmente acuden a recibir sus alimentos entre 300 a 400 personas que acuden por su desayuno, comida y cena.

“Fluctúa mucho porque algunas personas trabajan o comen en la calle, pero la mayor parte de la gente viene a desayunar, comer, cenar y se van, el albergue tiene servicio médico, peluquería, área para juegos de niños con muchos juguetes, tenesmos personal de la SAGARPA que se dedica exclusivamente a atender a los niños, son gente profesional en el ramo para darle atención, entretenimiento y atención psicológica, también hay gente del programa “el campo en nuestras manos” y ayer les enseñaron a productos medicinales, jarabes, jabones y demás”, destacó.

Indicó que conjuntamente con el Delegado Estatal de la SAGARPA Lino Velásquez Morales, dijo que se vigila que todo esté en orden para el bienestar de las familias, por lo que cuentan además con una tortillería, área de comedores y área de descanso, baños y los servicios necesarios para que las familias estén lo más cómodas posibles.

Señaló que ante las constantes replicas que se presentan es necesario que la gente acuda al albergue, pues las casas se encuentran con serios daños y pueden venirse abajo y lastimarlos con los escombros.

“Creo que los lugares más seguros son los albergues, créeme yo también soy damnificado en estos momentos, el cuarto donde duermo sufrió daños y estoy durmiendo aquí, prefiero dormir acá que quedarme en el cuarto”, aseguró.

Reconoció que el albergue se encuentra funcionando en un 20 por ciento aproximadamente por lo que exhortó a quien en este momento se encuentra damnificado para que acuda al resguardo del albergue.

“Entendemos que la gente no quiere dejar sus pertenencias, que en donde se cayó la barda o parte de la casa han quedado expuestas sus cosas, pero nada es más valioso que la vida, por eso es necesario que vengan al albergue, que traigan a los niños, mujeres y adultos para que estén seguros y los hombres podrían cuidar sus pertenencias en caso que así lo decidan, pero el concejo es que no se arriesguen, que cuiden su vida”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios