JUCHITAN

Investigación seria y responsable del crimen de Rolando Vásquez, exige su familia

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.-Teniendo como fondo las coronas de flores en fila que todavía llegan a su casa días después de su entierro, los familiares de Rolando Vásquez Castillejos, ultimado a balazos el pasado 16 de agosto, exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables de su asesinato a las autoridades federales y estatales.

cata2En conferencia de prensa el hermano del fundador de COCEI Nueva Generación y escritor binnizá Víctor Cata, leyó una carta dirigida a Enrique Peña Nieto,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y a Gabino Cue Monteagudo,

Gobernador del Estado de Oaxaca.

Acompañado de la hoy viuda, padres, hermanos y demás familiares el escritor leyó lo siguiente:

cata“Los que suscribimos la presente carta, la familia Vásquez Robles y la familia Vásquez Castillejos, elevamos una enérgica protesta por el asesinato de nuestro pariente, el licenciado Rolando Vásquez Castillejos, fundador de la COCEI Nueva Generación y dirigente del PRD, acaecido el 16 de agosto de este año.

Exigimos que se investigue de manera seria y responsable su crimen.

Exigimos que su muerte no sea un número que aumente las cifras de tantas personas asesinadas, en este caso, por tener una ideología, un trabajo de gestoría social y una opinión política.

Exigimos que no se nos prive de los privilegios que ofrece vivir dentro de una sociedad democrática participativa, donde debe existir el derecho a tener una voz y emitir una opinión propia, a tener una seguridad social, a que se nos respeten nuestras libertades y nuestros derechos humanos.

El asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos, ha causado una honda indignación dentro de la sociedad juchiteca, una sociedad que ha sido castigada hoy más que nunca, una sociedad que mira con horror e impotencia tanta sangre derramada. Tantos crímenes sin castigo, tantos crímenes archivados.

Hoy mi casa, la casa de mis padres, la casa de mi cuñada, como en tantas casas mexicanas hay luto y duelo. Vivimos en un país que flota en un mar de sangre. Queremos tener una confianza en la justicia, por eso exigimos con justa indignación que el asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos no quede impune como tantos otros.

Exigimos que cese la violencia en Juchitán, para que las familias juchitecas volvamos a transitar sin miedo por las calles y volvamos a sentarnos otra vez a la puerta de nuestras casas a disfrutar de una jícara de agua, que es la vida.”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios