• El pasado 4 de junio Hermenegildo Santiago Guerra del partido Renovación Social (PRS) ganó la contienda con 18 votos a su favor.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este miércoles el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvió la invalides de la elección realizada el pasado 4 de junio en la población de Santa María Xadani, en donde de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se tuvo una muy alta participación ciudadana del 67.52 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto por alguna de las opciones políticas.

En la sesión pública realizada este miércoles a las doce horas, se analizó el expediente JDC/91/2017, donde el acto reclamado tiene que ver con los resultados del acta de computo municipal, la declaración de validez de la elección y por consecuencia el otorgamiento de la constancia respectiva de la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de Santa María Xadani.

Sin que hasta el momento quede claro el motivo de la invalides, se habla de manera extraoficial que tendría que ser nombrado en los próximos días un administrador para esta comunidad zapoteca, que enfrenta el saqueo de dos administradores y se encuentra desbastado por el sismo de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Hasta el momento en la página del TEEO http://teoax.org/index.php aparece la información de esta resolución, por lo que causa suspicacias esta resolución toda vez que para el IEEPCO, esta elección contó con una alta participación de 67.52 por ciento, emitiendo su sufragio 3 mil 852 ciudadanas y ciudadanos de la comunidad, además de destacar en su momento que fue una elección que se realizó en completa calma y estuvo resguardada por aproximadamente 500 elementos de la policía estatal.

Otra cosa que llama la atención es que Hermenegildo Santiago Guerra “Quito”, es uno de los cinco presidentes municipales que han exigido al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, transparencia en la entrega de los recursos a los damnificados y una mayor coordinación con las autoridades municipales.

Ha trascendido también que ya los abogados del presidente de Santa María Xadani están impugnando esta resolución ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios

Deja un comentario