JUCHITAN

Instalan módulo post cosecha de maíz.

• Buscan capacitar a los productores de maíz zapalote chico en la conservación y almacenamiento.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Productores de maíz zapalote chico recibieron una capacitación sobre la conservación y almacenamiento, para que el grano se pueda preservar hasta por tres meses después de la cosecha, toda vez que los campesinos enfrentan un grave problema al presentarse la descomposición y plagas como el gorgojo, lo que afecta gravemente a los productores.

Tomas Chiñas Santiago representante de la Asociación Civil Tona Taati de Juchitán, explicó que se ha estado buscando preservar el maíz zapalote, por lo que se ha implementado un proyecto de semilla de maíz.

“Con esta técnica se les está explicando cómo le pueden hacer para que ese grano se pueda proteger, por eso hoy se instalará un módulo de almacenamiento, con una técnica en donde no se va a utilizar ni un tipo de químicos, será totalmente natural para que los campesinos o totoperas, lo puedan consumir sin ningún riesgo para la salud, pues se puede almacenar durante tres meses y no le pasa nada”, destacó.

Señaló que se ha logrado incrementar el rendimiento por superficie, toda vez que anteriormente era una producción de 1.5 toneladas por hectárea y ahora se está sacando de 2.5 hasta 3 toneladas por hectárea.

“Aquí en esta parcela se obtuvieron 2.5 toneladas por hectárea, pero hay una ventaja es un maíz de calidad y casi el 50 por ciento es de semilla de maíz, o sea eso le da un valor agregado, por eso vemos que es rentable, si se hace una inversión de entre 10 y 12 mil pesos, el valor de la producción rebaza los 30 mil pesos, pues no solo se vende como grano, si no se vende como semilla”, declaró.

 

Indicó que la razón del proyecto fue rescatar este tipo de maíz, “cuando vemos que están entrando los maíces híbridos y los maíces transgénicos, vimos que se ponía en riesgo al maíz zapalote y no solamente al maíz, si no a nuestra cultura de consumo, porque estaba en riesgo la soberanía alimentaria, porque entonces es la industria la que decidiría que es lo que vamos a comer y nosotros dijimos, no, tenemos que proteger el maíz, pues tenemos un montón de derivados de sus productos, como tamales, atole, guetabingui y otros productos”.

“Además de que se les da ocupación a muchísimas familias, tan solo en la producción de totopos hay más de 20 mil mujeres que se dedican a la producción de totopos, ahora cuantas familias se dedican a hacer atole, tamales y una serie de productos derivados del maíz, y demás estamos consumiendo un producto de calidad”, aseguró.

Chiñas Santiago dijo que este maíz, está considerado como el mejor del mundo, por su textura, por su sabor, por su color y otras características, por lo que es un maiz que vale la pena proteger.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios