• Impulsará la promoción de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres
  • Voluntad política de munícipes, esencial para dar sustento jurídico a Instancias Municipales de las Mujeres

La voluntad política es determinante para la permanencia y creación de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en toda la entidad, señaló hoy Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) al instalar el Consejo Municipal de Equidad de Género en Santa María Huatulco, junto con el munícipe Darío Pacheco Venegas y su cabildo.

Excluir a las mujeres en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder en el ámbito municipal, impide conocer las respuestas, probablemente acertadas, para las demandas de ellas mismas hacia el aparato gubernamental, coartando también la resolución de los problemas sociales y económicos, afirmó la titular del IMO.

Para que los organismos municipales de las mujeres, llámense instancias, institutos, comités, o consejos, desarrollen sus funciones, es preciso el sustento jurídico que, afirma López Sánchez, sólo las autoridades municipales, a través del Cabildo, pueden otorgar y dar paso a consolidar su creación, como es caso que hoy nos reúne aquí en Santa María Huatulco.

De esta manera, el ejercicio de una gestión municipal con igualdad de género, posibilita el involucramiento directo de las mujeres en el diseño de planes y programas de gobierno y por ende, dar cauce a la atención de necesidades específicas de mujeres y hombres, procurar que tengan las mismas oportunidades para alcanzar un pleno desarrollo y calidad de vida.

Al destacar la importancia de la iniciativa de creación de la instalación del Consejo Municipal de Equidad de Género, Anabel López Sánchez hizo énfasis en la atención que se debe dar al tema de violencia de género en este municipio y sus alrededores, además, se pronunció por la promoción de la participación política desde este Consejo recién instalado.

Asimismo la funcionaria estatal exhortó tanto a las autoridades como a la sociedad civil ahí presente, a trabajar de manera conjunta y permanente, en temas como la salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, porque subrayó, es un problema real, latente y que va en detrimento del pleno desarrollo de la población joven en nuestra entidad.

En tanto dijo, el IMO seguirá trabajando de manera interinstitucional, como lo ha hecho hasta ahora de cara a lo establecido por el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y sus Políticas Transversales, a fin de aumentar el número de IMM en las ocho regiones de la entidad, hasta lograr una cobertura del 100%. No será y no ha sido un camino fácil, pero con voluntad política como la que ha mostrado el presidente Darío Pacheco Venegas, es posible, dijo López Sánchez.

La viabilidad para establecer convenios de colaboración con la autoridad municipal y trabajar de manera conjunta, desde el Consejo permitirá instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres, impulsar políticas y programas dirigidas al desarrollo económico y social de ellas, atender coordinadamente con instancias gubernamentales acordes, problemáticas derivadas de la desigualdad, la violencia y la discriminación.

Será a través del Consejo también que se impulsará la promoción de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres y, el impulso de su desarrollo integral desarrollando para ello programas de capacitación, actualización y educación.

Finalmente la titular del IMO, Anabel López Sánchez se congratuló por este avance en materia de institucionalización de la perspectiva de género, donde el municipio, el orden de gobierno más cercano a las personas, considere las desigualdades provenientes de la diferencia sexual.

No hay comentarios

Deja un comentario