ESCENARIO POLÍTICO

Inmigración y violación de los derechos humanos en el Istmo

Escenario político.

Por Gubidxa Guerrero

El gobierno y la sociedad mexicana son de doble moral. Y ello se evidencia más en el tema de la inmigración centroamericana. Mientras nos rasgamos las vestiduras exigiendo un trato digno para nuestros connacionales en los Estados Unidos de América, humillamos y hasta asesinamos a nuestros hermanos migrantes de la frontera sur.

            Los testimonios son claros: se trata peor a los centroamericanos en México que en EE.UU. En lugar de brindar paso franco a los inmigrantes para que lleguen a su destino sin contratiempos, regulando el traslado para evitar que sean víctimas del crimen organizado, hacemos como que “aplicamos la ley”, extorsionándolos y haciéndoles la vida imposible.

            Lo anterior no molesta al gobierno estadounidense. Por el contrario, le agrada, ya que disuade a otros inmigrantes de intentar cruzar el país. Desagraciadamente muchas autoridades de los tres niveles de gobierno se valen de la situación para enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno.

            No sucede así con el municipio de Chahuites. Según se difundió recientemente en redes sociales, el ayuntamiento vigila “el libre tránsito de estos hermanos para evitar que sean víctimas de secuestros, asaltos o extorción”.  Según esta información, publicada en el Muro de Facebook de Leoncio Manuel Marroquín, integrante del equipo de Comunicación Social del municipio de Chahuites: “Hace unos días el Presidente municipal, la Policía Estatal, la Marina y la Fiscalía Especial de Atención al Migrante tuvieron una reunión de trabajo donde se reafirmó que en Chahuites no se permitirán operativos para detenerlos o bajarlos del tren, y a través del DIF municipal se les ofrece alimento, agua, atención médica o medicinas sin costo, al igual que a cualquier miembro de esta población”.

            Marroquín hace un llamado para que “por favor, los medios de comunicación dejen de tachar a Chahuites como ‘La puerta del infierno’ porque los asaltos y secuestros han sucedido fuera de Chahuites y de hecho el operativo del domingo sucedió en el puente de Los Corazones perteneciente a Tapanatepec, pero donde está el cruce de ferrocarril, el cual quedó como zona federal al paso del tren. Como todas las veces que pasa, tanto la Policía Estatal como la Municipal escoltan el paso del tren para evitar que les disparen o los quieran bajar de él. El amigo Marcos les dijo que si la Policía Federal intenta hacer algún tipo de operativo para detener a ‘La Bestia’ en Chahuites, la Policía Municipal tiene la soberanía y autoridad suficiente para evitar y detener dicho operativo y que a quienes pasen aquí cometiendo delitos, sean de donde sean, serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

            De confirmarse lo anterior, sin duda que será una buena noticia para nuestros hermanos del sur. Es justo que se regule su paso, para evitar males peores que los que ya padecemos.  

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios