Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- Como está señalado en la convocatoria respectiva, la tarde de este lunes 3 de noviembre inicio la primera fase denominada de “acuerdos previos” a través de la cual se dio a conocer el protocolo para la realización de la consulta indígena como elemento metodológico y practico que permita su realización a partir de ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que nuestro país ha suscrito.

IMG_9991 (1)

El H. Ayuntamiento en su carácter de autoridad responsable, y al mismo tiempo de sujeto a consulta, en conjunto con dependencias del gobierno federal y estatal, pusieron a consideración de los órganos representativos sujetos a consulta el documento protocolario que servirá de guía para este proceso, en donde también se explicará en que consiste esta consulta como derecho de los pueblos indígenas.

IMG_0001 (2)

Por lo consiguiente se acordó que esta primera fase se llevará a cabo en dos momentos, el primero que será del día 3 al 6 de noviembre para la presentación, explicación y entrega del documento de protocolo; y el segundo que será a partir de la próxima semana para la aprobación del mismo documento por cada una de las instancias después de que hayan sido analizadas por los sujetos a consulta.

   Lo anterior permitirá que una vez recibido y analizado el protocolo por los participantes en la consulta, establecer los tiempos necesarios para llevar a la práctica las siguientes fases, toda vez que esta consulta indígena considerada como inédita derivará en un proceso que se regirá con una metodología que sin duda sentará precedentes en nuestro territorio local y nacional.

   Correspondió al edil Saúl Vicente Vázquez darles la bienvenida a los asistentes reunidos en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco a quienes expuso la necesidad de ejercer el derecho a la consulta ante el arribo de una nueva empresa eólica, esto a partir de la facultad constitucional que tiene el Ayuntamiento para expedir permisos de cambio de uso de suelo, lo que derivó en proponer al cabildo en fecha pasada la adopción del convenio 169 de OIT para efecto de ejercer este derecho.

   “Estamos iniciando un proceso de dialogo entre las tres instancias de gobierno y los pueblos indígenas y demás sectores de la sociedad quienes podrían verse afectadas por la instalación de un nuevo proyecto eólico; para esto decidimos ejercer el derecho colectivo a la consulta indígena previa, libre e informada”, sostuvo Vicente Vazquez.

No hay comentarios

Deja un comentario