NACIONALES

Iniciativas responsables que no afecten presupuesto, propone Benjamín Robles

Mayor responsabilidad en la elaboración de iniciativas, con efectos presupuestarios, para evitar caer en déficit o crisis económicas, pidió el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya,

En sesión ordinaria, el legislador oaxaqueño presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde planteó:

“La propuesta tiene como propósito fundamental incorporar proyecciones económicas y de impacto presupuestario en las iniciativas que presente cualquier integrante del Congreso de la Unión a fin de impedir posibles contingencias presupuestarias”.

“Lo anterior, contribuiría a cumplir de forma integral las disposiciones de un precepto jurídico; a mantener un equilibrio presupuestario; no incurrir en endeudamiento; a lograr una mejor cobertura social del presupuesto y a reforzar la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos”.

Y es que dijo que la Cámara de Senadores han notado que al momento de dictaminar iniciativas no tienen, prácticamente, ningún impedimento o requisito que el de respetar las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo.

De tal manera, propuso realizar reformas a la Ley Fundamental a efecto de garantizar una mayor responsabilidad al aprobarse reformas legales e incluir éste tipo de disposiciones en las leyes que norman la actuación del Congreso.

“Nuestra propuesta estriba en que la tarea de presentar el trabajo referente al impacto presupuestario provenga de la propia iniciativa, lo cual elevaría la calidad de lo que se presenta y abonaría, a su vez, a aminorar la carga de trabajo de las comisiones dictaminadoras”, especificó.

Lo que no significa, aclaró, poner obstáculos para que los legisladores ejerzan sus facultades sino que se abonaría en respetar el principio de equilibrio presupuestario, que reside en la idea de no gastar más de lo que ingresa, entendido como un objetivo fundamental de la política financiera con el propósito básico de enfrentar crisis económicas.

Destacó que el equilibrio entre los recursos que se obtienen frente a los gastos a erogarse es un mecanismo para impedir, en la medida de lo posible, caer en un déficit fiscal. Aunque este principio se encuentra contemplado en la Ley en cita en el artículo 17, el objetivo es fortalecerlo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios