JUCHITAN

Inician proyecto “Yoó Béñe” en Ixtaltepec.

La idea es construir 100 casas tradicionales de adobe en apoyo de los damnificados con el tequio de todos.

Se busca recuperar la arquitectura tradicional con casas funcionales de acuerdo a las necesidades de las familias.

Faustino Romo Martínez.

Asunción Ixtaltepec, Oax.- Con la finalidad de recuperar las casas tradicionales y regresar a los orígenes de la madre tierra se inició el proyecto “Yoó Béñe” (Casa de Adobe), con el que se espera construir 100 casas para las personas damnificadas de este municipio, casas funcionales de acuerdo a las necesidades de cada familia y bajo el apoyo de los mismos vecinos con su tequio.

Roldan Figueroa Martínez, explicó que luego de ver y conocer los proyectos de las diferentes empresas constructoras, decidieron por implementar este proyecto en el que lo principal es recomponer el tejido social a través del tequio, con la participación de todos.

“Hoy queremos recuperar el trabajo común, el trabajo de tequio, por lo que estamos haciendo nuestros adobes, trajimos la tierra, la arena, la paja y estamos elaborando los adobes para lo que será la construcción de las casas, se requieren aproximadamente mil 800 adobes para cada casa y tenemos una gran maestra que nos está enseñando. Doña Naima Antonio, que ha trabajado en ladrilleras y ella dijo yo les enseño como se hace”, destacó.

Señaló que este domingo solo fue una muestra de cómo se elaboran los adobes, pues aún no se concluye con los trabajos de limpieza de este espacio donde se construirá la primera casa, que será de Don Francisco León, a quien se le cayó todo, pero es simbólico porque está enfrente de la capilla San Antonio en la cuarta sección de Ixtaltepec.

“Es un barrio muy unido y aquí iniciamos con esta muestra, esperamos producir mil adobes diarios, con mil 800 adobes construimos una casa de 4×6, con la característica de una casa antisísmica que va a llevar columnas, pues las casas de antes no contaban con columnas y con estas columnas amortiguara más el movimiento y las vibraciones de la tierra, por eso tiene que ser adobe y no ladrillo cosido”, agregó.

Comentó que el techo será tipo domo, aunque también habrá de dos aguas, pues no hay un patrón para las casas, no hay planos tipos, cada casa tendrá características diferentes, basado en las necesidades de las familias, cuantos miembros son y que requieren.

Finalmente, Figueroa Martínez dijo que son 20 familias que inician serán grupos de 20 para que se ayuden pues el proyecto es de tequio, de solidaridad entre los vecinos, por lo que se conformará otro grupo para que vayan avanzando, aunque esperan construir en un año por lo menos 10 casas, toda vez que se tiene que elaborar los materiales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios