JUCHITAN

Inician proceso de Certificación para Municipios Promotores de la salud

Istmo de Tehuantepec, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), comenzó la integración de Comités Municipales en toda la región.

Lo anterior, con el fin de que 48 municipios de influencia de la dependencia se incorporen al Programa de Entornos y Comunidades Saludables de acuerdo a las reglas de operación que los acredite como Promotores de la Salud, informó el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado.

Informó que los municipios que ya conformaron su Comité de Salud son: Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, San Francisco Ixhuatán y Juchitán de Zaragoza.

Detalló que dicho programa considera al municipio como un aliado indispensable para lograr mejorar la salud, por ser el orden de gobierno cuya cercanía y contacto directo con la población le permite conocer aspiraciones, problemas y necesidades.

Además, dijo, el municipio tiene la capacidad en el desarrollo de acciones de gestión desde un punto de vista organizativo, que le permite la construcción de alianzas con los diferentes sectores y la comunidad para la ejecución de acciones que incidan positivamente en los determinantes de la salud.

La dinámica de las relaciones entre las autoridades municipales, las dependencias, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad se establecen a través del Comité Municipal de Salud, el cual es un órgano participativo que tiene como finalidad el análisis de la situación real.

“En coordinación con los municipios, lograremos el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas y acciones que contribuyan a modificar los determinantes de la salud en la zona”, señaló el funcionario.

Finalmente, señaló que la actual administración del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, se implementan estrategias de manera constante, para mejorar los servicios médicos en beneficio de la población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios