Del 14 de julio al 26 de diciembre una unidad móvil de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama (CaMa) de los Servicios de Salud de Oaxaca, se ubicará en hospitales y centros de salud de la región del Istmo para realizar pruebas de mastografía de forma gratuita.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel López Regalado informó que con esta estrategia se busca detectar a tiempo la neoplasia y dar tratamiento oportuno a mujeres de 40 a 69 años de edad, para ser referidas al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el hospital “Aurelio Valdivieso”.

Detalló que en el 2013, del total de pacientes atendidos en la capital del Estado por esta enfermedad, 35 mujeres istmeñas fueron referidas a hospitales de especialidades, lo que corresponde a un 25 por ciento, siendo el grupo de edad más afectado el de 40 a 69 años.

El funcionario señaló que en lo que va del año, la dependencia ha detectado dos casos de CaMa positivos en la región, los cuales ya están en tratamiento.

Dijo que como parte de la política integral del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos no se escatiman esfuerzos para salvaguarda la salud de la población vulnerable.

Las unidades móviles están equipadas con un mastógrafo digital de última generación, que envía por internet las imágenes a un médico radiólogo, quien interpretará y devolverá los resultados a la paciente.

En caso de ser positivo se le hará un ultrasonido o biopsia para certificar y notificar al departamento de cáncer de los SSO, y se inicie un tratamiento oncológico a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y en caso de no tener su afiliación se hará en la misma unidad al momento.

Finalmente, López Regalado dijo que la unidad tiene la capacidad de atender a 90 pacientes por día, y el personal calificado que la maneja son un técnico radiólogo, un capturista de datos, un operador de limpieza y mantenimiento.

La programación del servicio de detección y diagnóstico de cáncer de mama en unidades móviles a partir de las 8:30 horas, es la siguiente:

FECHA UBICACIÓN  
JULIO
14 al 18 de Julio Hospital General de Juchitán “Dr. Macedonio Benítez fuentes”  
21 al 25 de julio

28 de julio de 01 de agosto

Hospital general de Tehuantepec  
AGOSTO
4 al 8 y del 11 al 15 de agosto Centro de salud de Jalapa del Márquez  
18 al 22 y del 25 al 29 de agosto

1 al 5 de septiembre

Hospital general con especialidades de Salina Cruz  
SEPTIEMBRE
8 al 12 y del 15 al 19 de septiembre

 

Hospital Básico Comunitario de San Pedro Huamelula  
22 al 26 de septiembre

29 de septiembre al 03 de octubre

Centro de Salud Urbano de Matías Romero  
OCTUBRE
6 al 10 de octubre Hospital general de María Lombardo  
13 al 17 y del 20 al 24 de octubre Hospital de la comunidad de San Pedro Tapanatepec  
27 al 31 de octubre Explanada municipal de Santo Domingo Zanatepec  
NOVIEMBRE
3 al 7 de noviembre Explanada municipal de San Francisco Ixhuatán  
10 al 14, 17 al 21 y del 24 al 28 de noviembre Explanada municipal de ciudad Ixtepec  
DICIEMBRE
1 al 05 de diciembre Explanada municipal de Santa María Guienagati  
8 al 12, 15 al 19 y 22 al 26 de diciembre Hospital general de Juchitán  
     

No hay comentarios

Deja un comentario