TEHUANTEPEC

Inician con Programa de Conservación de Viviendas afectadas por sismo en Tehuantepec

• El Ayuntamiento a través de la Dirección de Patrimonio Edificado e Interiorizado Histórico, han intervenido hasta la fecha 92 viviendas.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Fundación Alfredo Harp Helú, llevan a cabo la inspección de viviendas con valor histórico y patrimonial que fueron dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre, a fin de ser asesorados para la reconstrucción de sus hogares.

Los trabajos que forman parte del Programa de Conservación a la Vivienda con Valor Patrimonial, se llevan a cabo tras las gestiones hechas por la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, días después de ocurrido el terremoto que afectó gravemente el patrimonio histórico de las y los tehuanos, dijo en entrevista el Director de Patrimonio Edificado e Interiorizado Histórico, Luis Mario Díaz Jiménez.

“Personal de la dirección se encarga de la parte técnica, social, cultural, e histórica de la casa, es decir, toda la herencia que ha traído la casa a lo largo de todos estos años, las familias que la han heredado, debemos entender que la arquitectura típica de Tehuantepec va muy de la mano con todo lo que representa”, expuso Díaz Jiménez.

El proyecto que dio inicio el pasado mes de octubre, lleva un total de 92 casas atendidas y busca rescatar con el apoyo de especialistas, la historia e identidad de las familias tehuanas. “Los antropólogos se encargan de hurgar en cada uno de los inmuebles su historia y costumbres familiares, de ahí la importancia de conservar y reconstruir las viviendas”, comentó.

Con el apoyo del INAH y de la Fundación Alfredo Harp Helú se están llevando a cabo levantamientos, se toman medidas y planos, para obtener un reporte fotográfico completo, el cual se envía a Oaxaca, para que ellos la regresen con anotaciones del presupuesto y material que necesita la casa, ya que la arquitectura es especial, declaró en su momento el coordinador en la Dirección de Patrimonio Edificado e Interiorizado Histórico, Aresio Geovanny Gallegos Nava.

“Las casas de Tehuantepec tienen historia, hemos encontrado casas que datan de finales del año de 1700 principios de 1800, viviendas que fueron construidas con ladrillos, adobe, biliguana, tejas, morillos y otros materiales que son considerados de valor”, concluyó Gallegos Nava.

Una de las beneficiadas con este proyecto es la señora Virginia Corona Sánchez, de 61 años, ubicada en la calle Guerrero número 24, del Barrio San Jerónimo, quien perdió parte de su patrimonio en el sismo del 7 de septiembre.

“Personal del Ayuntamiento vino a visitarme y me dijeron que estaban interviniendo las casas catalogadas como patrimonio, no dudé en recibir la ayuda porque llegó cuando más falta nos hacía, vemos que son muy profesionales, llevan días trabajando a detalle cada parte de la construcción, declaró.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios