SALINA CRUZ

Inicia temporada de pesca 2013-2014

Pescadores se hacen a la mar con la meta de superar la producción del año pasado, cuando cada embarcación capturó en promedio unas 30 toneladas del crustáceo

Rusvel RASGADO

SALINA CRUZ, OAX.- Este martes se levanta la veda del camarón establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para permitir la repoblación de la especie en el Pacífico Mexicano, por lo que partir de este día, 39 barcos camarones se hacen a la mar desde el Puerto de Salina Cruz, para iniciar la temporada, con la meta de capturar más de mil 170 toneladas del crustáceo.

Hoy se da el banderazo de apertura de la temporada de pesca 2014-2015, y de acuerdo con el presidente de la Unión de Productores de Altamar, Anselmo López Villalobos, los pescadores confían que tendrán una buena temporada con la que esperan superar la del año pasado en la que cada barco registró en promedio 30 toneladas.

López Villalobos informó que a las 00:30 horas de hoy 30 de septiembre, los barcos empezarán su partida a la mar, de acuerdo como vayan cargando combustible.

El Presidente de la Unión de Productores de Altamar  destacó que 18 embarcaciones recibirán el apoyo de diésel marino de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitirá financiar el primer viaje, “pero con la producción que obtendremos permitirá el autofinanciamiento de los viajes subsecuentes”, expresó.

El líder de los productores pesqueros de altamar detalló que de acuerdo con los informes del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Salina Cruz, existe buena producción del crustáceo en el litoral oaxaqueño, “aunque están un poco dispersos“, señaló.

Anselmo López Villalobos también dio a conocer que con la apertura de la temporada de pesca se prevé la generación de 273 empleos directos, que son los tripulantes de las embarcaciones, y unos mil 638 empleos indirectos que beneficiará en gran medida a la economía del Puerto.

La flota de Salina Cruz consta de 39 barcos que llevan un promedio de siete tripulantes, añadió.

La veda para la captura del camarón se establece por Conapesca cada año, desde marzo hasta septiembre, para permitir el desove masivo que permita cumplir con el ciclo biológico del crustáceo en el Pacífico Mexicano y como consecuencia, se tenga una mayor producción durante la temporada de pesca.

Oaxaca cuenta con 184 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, lo que garantiza una buena producción del camarón para esta temporada, auguró el Presidente de la Unión de Productores de Altamar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios