JUCHITAN

Inicia temporada de fuertes vientos en el Istmo

Autoridades dan banderazo de inicio de los operativos de eventos de norte en La Ventosa; estiman 60 frentes fríos en la temporada

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Autoridades de Protección Civil del Istmo, la Policía Federal, la policía estatal y municipal, dieron el banderazo de inicio a los operativos de eventos de nortes en La Ventosa, zona donde los vientos alcanzan su máxima intensidad durante los frentes fríos.

Tore Knape Macías, quien encabezó la puesta en marcha de los operativos, dijo que la finalidad es evitar principalmente la volcadura de unidades de carga, debido a que en el tramo carretero que divide las comunidades de La Venta y La Ventosa, los vientos llegan a ocasionar accidentes.

Indicó que en otras temporadas, como en el año 2006,  una racha de viento alcanzó una intensidad de 350 kilómetros por hora y que derribó un puente en construcción en la supercarretera La Venta-La Ventosa, así como ocasionar la caída de un aerogenerador eólico, una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, así como la volcadura de varios tráilers.

Ante ello, dijo que se instalarán patrullas y anuncios en alusión a la precaución que deben tomar los automovilistas y transportistas de carga en el tramo La Venta-La Ventosa, de la carretera federal Panamericana.

“En esta zona los vientos son muy intensos y es por eso que estamos dando el inicio de los operativos, el año pasado la temporada de fuertes vientos duró 8 meses, de octubre a mayo, cuando en otros años duraba únicamente 4 meses, esto nos obliga a estar atentos y en alertas ante cualquier eventualidad“, señaló Tore Knape Macías.

Durante la pasada temporada de frentes fríos, en el tramo carretero La Venta-La Ventosa volcaron 18 unidades de carga, sin que se reportaran decesos.

Agregó que habrá buena coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la policía estatal y la policía municipal de La Ventosa, para exhortar a los automovilistas a que extremen sus precauciones, pero también, a evitar pérdidas de vidas humanas.

Tore Knape pidió a los automovilistas que cuando los vientos superen los 90 kilómetros por hora, no conducir a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, sujetar bien los objetos transportados en toldos y bateas.

También pidió a la ciudadanía mantenerse alejados de árboles y postes de luz que pudieran caerse, así como techados de lámina y anuncios espectaculares.

Informó que para esta temporada se prevé el ingreso de 60 frentes fríos que en la región del Istmo afectan con fuertes vientos, así como lluvias y agua-nieve en las zonas montañosas.

Dio a conocer que este mismo martes se implementó un operativo por fuertes vientos por la presencia del frente frío número 7. Los vientos de más de 90 kilómetros por hora afectaron principalmente las comunidades de La Venta y La Ventosa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios