DE POLITICOS A POLITICOS

Inicia sección 22 campaña de represión.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LOPEZ GOMEZ


RUBÉN ANTONIO
Altamirano, presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, ha demostrado que cuando se quiere, se puede. A los ojos de habitantes de todo el Istmo, el trabajo que ha realizado en estos dos años y casi nueve meses de gobernar ese gran pueblo, no puede pasar desapercibido, al contrario, causa mucha admiración a todos los que han podido visitar esa localidad, o simplemente de paso, pues además de las numerosas obras de pavimentación, de parques y otros trabajos, hay otras obras que son destacables.

El fin de semana entregó el gimnasio municipal que dispone de alberca semiolímpica, zona y equipamiento de ejercicios, de zumba, así como equipos para medición de presión, para revisar el estado de salud de quienes ahí acudan, en un edificio muy bello, que seguramente será la envidia de muchos pueblos de la región, pues no tiene comparación, ni otro que sea parecido en todo el Istmo, realmente es único.

El pueblo ixtaltepecano le reconoce su gran trabajo, su gran labor y como dice el alcalde en sus discursos, será un gran reto que deja para el siguiente gobierno municipal, pero también cierto es, para las futuras administraciones municipales.

El edil, con una humildad que se palpa, reconoce el apoyo del diputado local electo, Carol Antonio Altamirano, que hizo posible la gestión de la obra cuando fue diputado federal. En tanto, también reconoce que el ahora legislador federal, Francisco Martínez Neri, que también le ha comenzado a respaldar. Bien por Rubén Antonio Altamirano, qué bueno por Ixtaltepec…

EN LA OFICINA que durante muchos años era la recaudación de rentas, hoy delegación fiscal, destaca el gran trabajo que ha venido haciendo el amigo Ulises Antonio Altamirano, quien se ha distinguido por haber cambiado de manera radical, la forma de trabajar y por tener control y una buena organización de los empleados al mejorar los servicios a los contribuyentes, un servicio de calidad y por manejar diversos estímulos fiscales y dar un trato decoroso a todos los automovilistas y motocicletas de servicio público y particular.

Esa forma de trabajar, se tradujo en que nunca le han tomado la oficina, aparte que hay un trato personalizado con todo contribuyente y una excelente relación y cordial con los presidentes municipales, que ante la inminencia del fin del actual gobierno y la posibilidad de ser cambiado o incluso dejar de colaborar en el área de finanzas, es un amigo con mucha carrera política por delante, puede dar una gran sorpresa en cualquier momento, sobre todo por su perfil, tiene todo para salir adelante, es economista y tiene maestría en economía y es investigador. Le daremos seguimiento a su trayectoria…

LLAMA MUCHO la atención, en todos los años, pero especialmente en este 2016, las permanentes inconformidades generadas por el llamado comité de autenticidad de la Guelaguetza, pues muchas delegaciones han sido cuestionadas, en muchos casos, porque los participantes no dominan, es más ni conocen, las lenguas autóctonas de sus progenitores y antepasados.

El caso específico de Tehuantepec, que por ser la llamada capital espiritual del Istmo, tiene años con un lugar permanente, como el caso de Juchitán, sería el mismo caso de Espinal, donde la mayor parte de los jóvenes, simplemente ni hablan y mucho menos entienden el zapoteco, digo, por solo mencionar unos ejemplos. Pero ahora, el congreso local aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, elaborado por la comisión de cultura que preside el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero.

Según informa el legislador, las reformas aprobadas consideran el establecimiento de mayores atribuciones para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en materia de patrimonio cultural y su declaratoria, pero pone el dedo sobre el comité de autenticidad y dispone que dicho organismo tenga sustento y existencia normativa a la vez que en un sentido amplio ese comité esté caracterizado, es decir, cuente con integrantes que pertenezcan a las distintas etnias que existen en el Estado.

“Han sido muchas las voces que han demandado que quienes seleccionan los bailables y danzas, conozcan las costumbres y tradiciones de sus comunidades y es necesario que compartan su cosmovisión, una cosmovisión que sólo se puede tener perteneciendo a esas mismas comunidades”, señala. Sinceramente, es bueno que el controvertido comité tenga integrantes de todas las regiones y se integre por conocedores y no personas que solo se dedican a turistear con el pretexto de verificar y dar el aval a las delegaciones que aspiren a participar, muchas de las cuales no son seleccionadas…

LAMENTABLE QUE los dirigentes de la sección 22, en su afán de seguir controlando a sus compañeros maestros, empiecen con campañas de represión hacia quienes han mostrado una idea distinta, de trabajar y prepararse en vez de protestar, ya que en una nueva escalada, ha comenzado con hostigamientos hacia los mentores, cuestión que no es nueva, es algo que han venido realizando desde hace muchos años.

Pero más lamentable, ridículo y hasta vergonzoso, resulta ser que los más de 70 mil trabajadores de la educación, permitan ser manipulados como muñecos, como piltrafas, para que unos cuantos en el poder, llenos de billetes gracias a esas “luchas”, aunque muchos digan que no es cierto, se enriquezcan y mantengan el control de sus propias vidas, de sus propias decisiones, en vez de optar por liberarse de ese yugo.

¿Porqué lo hacen? Quiero pensar que una gran mayoría de esos miles de maestros, consiguieron sus plazas de manera ilícita, comprándolas a sus líderes, otros con mejor suerte, las heredaron, en fin. Hay muchos que a pesar de eso, abrazaron su trabajo como si fuera su vocación, dan todo por los alumnos, se preparan, estudian, esos son realmente los menos.

Porque así también hay muchos que no se capacitan, tampoco se actualizan, solo les importa que los días pasen y que los alumnos aprendan o no aprendan, para ellos pasa a segundo término, lo que es bastante condenable, pues solo tomaron el trabajo para tener con qué sostenerse y, pensaron en su momento, tener una jubilación asegurada, por eso no extraña que muchos jóvenes, ya hasta titulados, tengan una deficiente escritura con muchísimas faltas de ortografía, por decir eso como ejemplo también. Muy mal…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios