ESTATALES

Inicia operaciones Centro para el Desarrollo de las Mujeres en Huautla: IMO

  • CDM de Huautla con servicios integrales para más de 30 mil personas de 112 localidades
  • Esta modalidad de atención funciona en varias entidades del país

La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres constituye un motor para el desarrollo sostenido de Huautla y de toda nuestra entidad, señaló Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña al inaugurar en este municipio el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.  

10606020_10152682226818850_96442235349857338_n

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la funcionaria estatal reconoció que este Centro es una muestra del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en la atención focalizada de la población indígena de la Cañada, región donde se concentra población hablante de lenguas como cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixe, chatino y mixteco, cuyo interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo es prioritario.

La titular del IMO hizo un llamado a las mujeres de Huautla a acercarse con toda confianza a este Centro, “un espacio de ustedes donde podrán denunciar cuando sean víctimas de violencia, porque debemos hacerlo a tiempo, antes de tener que lamentar sus consecuencias más graves”, dijo. De esta forma debemos seguir trabajando, ustedes y Gobierno del Estado integrados en un mismo frente, sólo así podremos erradicar las brechas de desigualdad y la violencia hacia las mujeres, dijo.

Como en los otros 12 Centros que se han inaugurado, el equipo de abogadas, psicólogas y promotoras sociales brindará aquí atención de manera integral y realizará acciones de capacitación profesional en materia de género, derechos humanos de las mujeres, brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como violencia de género, entre otros.

De esta manera, paulatinamente la población de Huautla, especialmente las mujeres, se reconocerán como sujetas de derechos humanos, y su ejercicio y defensa se estaría convirtiendo en una práctica cotidiana e indeclinable, a la par en un camino para garantizar los accesos a la salud y a la educación, así como a la igualdad de condiciones en todos los espacios de la vida: política, económica, comunitaria, cultural y laboral.

Con el esfuerzo de ustedes estamos alcanzando la meta de poner en operación 30 Centros, así lo afirmó la titular del IMO, y abundó que en el Centro hoy inaugurado, se ofrecerán también alternativas para el empoderamiento de las mujeres y para reforzar una cultura de igualdad sustantiva que nos permitirá en el mediano plazo, incrementar los índices de desarrollo humano y desarrollo relativo al género.

La existencia del Centro no habría sido posible, señaló López Sánchez, sin el decidió apoyo de la autoridad municipal, encabezada por David García Martínez, munícipe que al ejercer un gobierno con perspectiva de género coadyuva abrindar una mejor atención a la problemática local de las mujeres y abona, a la construcción de una cultura de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Llegar a este día, implicó varios meses de trabajo coordinado y conjunto tanto en la selección y capacitación del personal, en la gestión de recursos, en la habilitación de espacios, en la convocatoria y sensibilización de personas tomadoras de decisiones en la comunidad. A todas y todos, muchas gracias por hacer posible el inicio de un camino que no tiene vuelta atrás en la institucionalización de la perspectiva de género en el gobierno municipal, afirmó López Sánchez.

No se puede concebir el desarrollo económico, la modernización política y la integridad de las familias sin las mujeres de la Cañada desempeñando un papel protagónico y activo, siendo parte fundamental en su comunidad y en las políticas públicas locales. No obstante, les aseguro que vamos por buen camino, arengó al término del evento la funcionaria estatal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios