SALINA CRUZ

Inicia la temporada de pesca en el golfo de Tehuantepec

  • Existe buenas expectativas de los productores de altamar

Soledad Vásquez Martínez
Salina Cruz.- Con la esperanza de tener una buena producción, los pescadores de altamar del Golfo de Tehuantepec arrancaron este martes la temporada de captura de camarón, aunque el primer día sólo se hicieron a la mar el 50 por ciento de la flota camaronera.

anselmoUn ligero atraso en el abastecimiento de combustible provocó que la mitad de los barcos que integran la flota, zarpara hasta este miércoles ya que tuvieron que esperar su turno para que cargaran diésel.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos indicó que los 15 días que les brindó la Conapesca les permitió a los armadores capitalizarse y comprar el diésel que ocuparán en el primer viaje.
López Villalobos señaló que los productores de altamar están en espera del donativo del diésel que les proporciona Petróleos Mexicanos.

Detalló que Pemex les da un subsidio a los productores y que de los 14.45 pesos que cuesta el litro de este combustible, ellos lo adquieren en 8.45 pesos, lo que representa un gran apoyo.
El líder de los pescadores augura que esta temporada habrá una buena producción, ya que los 15 días que salieron a pescar, previo al inicio de la temporada, capturaron camarón de la talla gigante, para exportación.

Anselmo López confía que en cada embarcación se capture entre 3.5 y 4 toneladas de camarón por viaje y se obtengan ingresos de entre 900 mil y un millón de pesos.

Aunque, dijo, que existe una gran preocupación entre los pescadores de ser invadidos por la flota pesquera del norte, ya que Conapesca implementó una restricción temporal de dos años para la pesca en el Golfo de Ulloa.

“Si es así para noviembre tendremos a los barcos del norte que se llevarán parte de nuestro producto, que es registrado como productos de los estados del norte”, agregó.

El presidente de la Unión de Productores de Altamar reiteró que tienen confianza que Pemex les haga entrega del donativo de combustible ya que de lo contrario los barcos se amarrarían al regreso del primer viaje, lo que representaría un grave problema social y económico.

Detalló que el retraso para la entrega del donativo de combustible es responsabilidad del gobierno del estado a través de la secretaría de Finanzas por no presentar a tiempo el oficio a Pemex, “nosotros entregamos el documento en el mes de abril y Finanzas lo traspapeló y lo entregó hasta julio”.

Remarcó que del producto que dona Pemex se beneficia a la población, ya que el producto de acompañamiento, pescados, son obsequiados a las familias salinacrucenses.

Bajas ventas

El representante de los pescadores indicó que a pesar que durante los 15 días que salieron a pescar, antes de la temporada, obtuvieron una buena cantidad de producto, las ganancias han sido pocas debido a las bajas ventas.

Lamentó la falta de circulante que se vive en el istmo debido a la crisis que prevalece en la entidad derivado del conflicto magisterial.

Comentó que los compradores de otros estados no quieren arriesgarse a comprar grandes volúmenes por temor a quedar atrapados en bloqueo y se descomponga en producto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios