• Se espera una gran participación de organizaciones y habitantes que consideran se verán afectados sus derechos por la construcción del Parque de la empresa Eólica del Sur.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este lunes inicia etapa de acuerdos previos a la consulta indígena, previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un proyecto eólico promovido por la Empresa Eólica del Sur.

Esto de acuerdo a la convocatoria lanzada por las autoridades municipales con base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas en países independientes.

Hasta el pasado viernes se tenían aproximadamente 190 organizaciones y personas particulares que se inscribieron en la Secretaria Municipal, además de los 250 representantes del Concejo Municipal de Desarrollo, por lo que se espera una participación aproximada de 500 grupos, organizaciones y personas que consideran se verían violentados o afectados sus derechos.

El Secretario Municipal del Ayuntamiento Juchiteco Emilio Montero Pérez indicó que a quienes han acudido a solicitar su participación de acuerdo a la convocatoria, a quienes se les a manifestado que se deben acreditar como autoridades indígenas, como comerciantes, representantes de colonias, entre otros, por lo que deben presentar el documento que avale su nombramiento.

Explicó que esto se separarán entre los cinco grupos que existen para la primer etapa que se realizará del 3 al 6 de noviembre y en donde el comité técnico asesor definirá quienes si entran a ser sujetos de consulta.

“Vemos algunas solicitudes que no acreditan el cargo que los ostenta como presidentes de colonias, pues debe ir sustentada con un acta en donde su colonia los nombra como sus representantes, o por ejemplo de una Asociación Civil que se ostenta como tal, pues lógicamente que el documento que lo acredita debe ser el acta constitutiva, por lo que hemos enviado algunos boletines, algunas circulares en donde la   Secretaria Municipal, hacemos la invitación para que los grupos o personas que solicitan si registro lo hagan con una acreditación para que el comité proceda a lo siguiente”, destacó.

Señaló que la convocatoria fue definida ente el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para definir a los sujetos de consulta y se abrió a las personas siguen el convenio 169 de la OIT que puedan ser afectados por el Parque Eólico.

Mencionó que el proceso de consulta indígena tiene cuatro propósitos, el primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la implementación y operación del proyecto del parque eólico promovido por la empresa Eólica del Sur.

El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre el proyecto, las afectaciones e impactos del mismo hacia los derechos e interés de los pueblos y comunidades indígenas, así como sobre las acciones y estrategias que permitan evitar, mitigar y compensar los impactos negativos generados por la construcción y operación del proyecto, y toda la información que sea solicitada por los consultados.  

El tercer propósito del proceso de consulta, es garantizar la participación del pueblo indígena zapoteco ubicado en zonas potenciales de influencia e impacto del proyecto, para alcanzar acuerdos frente a la realización del parque eólico, y proponer las medidas de mitigación de los posibles impactos ambientales y sociales generados por la construcción del parque.

Y el cuarto, lograr los acuerdos necesarios para la construcción y operación del parque eólico, así como aspectos relacionados con la participación justa y equitativa  en los beneficios socioeconómicos y culturales derivados del proyecto.

Por último Montero Pérez dijo que la cual contempla 5 etapas, la Fase de Acuerdos Previos, Fase Informativa, la Fase Deliberativa, la Fase Consultiva y la Fase de Seguimiento de Acuerdos, con el fin de alcanzar un acuerdo u obtener su consentimiento y este lunes 3 de noviembre se inicia con la Fase de Acuerdos Previos.

No hay comentarios

Deja un comentario