• Este 11 de septiembre la institución cumplió 79 años de su creación.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Hoy la población de Juchitán vive con sentimientos encontrados, pues tras el sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió a la región del Istmo, algunos de sus edificios emblemáticos tendrán que ser demolidos debido a los daños ocasionados por el terremoto, tal es el caso del edificio del Centro Escolar Juchitán que este año cumplió 79 años de albergar a cientos de niños.

Fue fundado por el General Heliodoro Charis Castro el 11 de septiembre de 1938 y en este lugar muchos juchitecos tuvieron la oportunidad de estudiar y aprender las primeras letras así como los conocimientos básicos. Antes albergó al cuartel militar “Carlos Pacheco”, siendo derrumbado para construir la escuela.

En una ceremonia en la que participó el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador del Estado Alejandro Murat, los directivos de la institución aprobaron los trabajos de demolición y reconstrucción, los cuales podrían llevar aproximadamente 5 meses, de acuerdo al Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Iván Hernán Surive de la División General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Explicó que inmediatamente después de la demolición se realizará la construcción de la escuela, pues es un riesgo para el área usuaria de la zona y una prioridad para que los niños y el plantel docente, puedan continuar con sus actividades.

“Será una escuela nueva con todas las características estructurales y modernas para el desarrollo de la actividad educativa, por lo que se inmediato se realizarán los trabajos, al prioridad es la educación y la salud, por lo que también se demolerá el edificio del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, edificios que ya fueron dictaminados con condiciones técnicas para poder decir que es un edificio en riego de fallar por estar colapsado”, detalló.

La gente que acudió a ver el evento en el que las autoridades anunciaron la demolición del edificio entonó el Himno Nacional conjuntamente con los estudiantes de la institución que con lágrimas se despidieron de su escuela, en donde muchos jugaban, corrían y estudiaban.

Esta escuela albergaba a aun aproximado de 900 a mil alumnos distribuidos en 31 grupos, en algunos casos, los grupos eran hasta de 40 niños debido a la gran demanda de la zona del centro.

Las historias.
Yo estudie aquí y pase seis años de mi niñez, muchos recuerdos, mi padre fue intendente, mi abuelo también y me da mucha triste , tengo muchos recuerdos, hoy va ser demolida y me siento triste, la escuela de mis padres, de mis hijos, mi escuela, pero ante al naturaleza no somos nada, na había nada ni nadie que derrumbara al teco, más que la naturaleza, nos ha tumbado, pero aún estamos de píe, ante este panorama muy triste, pero saldremos adelante”, comento Bernardo Henestroza López al momento de ver como llegaba la maquinaria que sería utilizada para su demolición.

Explicó que se abuelo Bernardo Henestroza Martínez y su papá Bernardo Henestroza Rodas, fueron intendentes del Centro Escolar Juchitán, por lo que se sentía muy triste, toda vez que su hijo Oscar Bernardo Henestroza Vázquez también estudiaba ahí, por lo que tan solo en su familia cuatro generaciones están ligadas a los recuerdos de mucho juchitecos que durante estos 79 años desfilaron por esta institución.

“Mire nomas como acaba esta escuela muy conocida, el Centro Escolar Juchitán, Muy triste la verdad, lo van a demoler el día de hoy, me siento en verdad muy triste, no tengo palabras para describir todo lo que siento”, agregó.

Por su parte el Poeta Jorge Magariño dijo desolado “Se va una parte importante de nuestra historia, aquí estuvo el cuartel General “Carlos A Pacheco”, aquí cuenta Andrés Henestroza que sus padres de aquel tiempo llevaban a sus hijos a ver los adiestramientos, luego por intervención del General Charis se construyó esta escuela, por la que pasamos varias generaciones, aquí estuvimos 6 años, corriendo, jugando, aprendiendo, aquí nos enseñaron nuestras primeras letras para leer a Juchitán”.

Mencionó que es un dolor terrible porque se trata no solo de la demolición del “Centro Escolar Juchitán”, se trata del fin de una época, pues después de este edificio vendrá el palacio municipal , los símbolos patrios, la casa de la cultura, es decir todo el centro histórico de Juchitán, este lugar donde muchos héroes anónimos y reconocidos ha pasado, han levantado banderas, han gritado consignas, han encabezados triunfos y han llorado derrotas.

“Por esta institución han pasado muchas generaciones, muchísimos juchitecos, acaba de cumplir años esta escuela y hoy no ha celebración, hay mucho dolor, llanto, tristeza, recuerdos y sentimientos encontrados porque ahora ya no habrá más edificio, vendrá un nuevo edificio, una nueva construcción, nueva generaciones y seguirá la historia de Juchitán”, finalizó.

Finalmente este martes el edificio emblemático de Juchitán será demolido.

No hay comentarios

Deja un comentario