ESTATALES

INE Y OPLE Oaxaca organizan elección extraordinaria de San Dionisio del Mar

La infraestructura institucional y la expertís del Instituto Nacional Electoral y del Organismo Público Electoral de Oaxaca están en marcha y dispuestos para que los 3 mil 666 ciudadanos y ciudadanas de San Dionisio del Mar acudan a las urnas este próximo 14 de diciembre y elijan a quienes integrarán su cabildo municipal.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por los consejeros presidentes del Consejo Local del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto; y el del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, quienes señalaron que han solicitado a las instancias correspondientes las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los actores en esta contienda.

Dicha elección extraordinaria obedece a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al decreto que emitió el Congreso del Estado, quien ordenó la reposición de la jornada electoral. La nulidad de la elección la determinó el TEPJF por la falta de conclusión del escrutinio y cómputo de la totalidad de las siete casillas instaladas, debido a la quema de material electoral.

Cardiel Soto explicó que conforme al acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, el pasado 5 de noviembre, el instituto tendrá a su cargo la aprobación y ubicación de casillas de la elección extraordinaria, la recepción de boletas, actas, urnas y líquido indeleble que se utilizarán el día de la jornada electoral; apoyo en el conteo, sellado y agrupamiento (enfajillado) de boletas, preparación e integración de los documentos y materiales electorales que se entregan a los presidentes de mesas directivas de casillas y la recolección de los paquetes electorales.

Asimismo, tendrá la responsabilidad del equipamiento y acondicionamiento de casillas y la integración de las mismas. En este sentido, dijo que este martes se realizará la primera insaculación para conocer a las y los ciudadanos que podrán integrar las seis mesas directivas de casilla a instalar. Serán personas que hayan nacido en el mes de marzo y cuyo apellido inicie con la letra N.

Por su parte, Meixueiro Nájera, sostuvo que de manera coordinada con el INE se han desarrollado los trabajos conforme lo señala la ley y en las atribuciones de las esferas competenciales de cada órgano.

Indicó que para dicha elección ya se encuentran registrados las planillas de candidatos de cuatro partidos políticos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postula como primer concejal al ciudadano Mayolo Gallegos; el Partido Movimiento Ciudadano, al ciudadano David Rojas; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ciudadano Saúl Sierra y el Partido Social Demócrata (PSD), al ciudadano Omar Rojas.

El presidente del órgano electoral local dijo que se ha hecho un llamado a los cuerpos de seguridad pública y al Gobierno del Estado para que en la facultad y atribuciones que les corresponda ayuden a generar las condiciones políticas necesarias para llevar a cabo dicha elección.

Asimismo, dijo que una vez aprobadas las planillas por el Consejo General del OPLE, el día 11 de noviembre inician los tiempos oficiales de las campañas políticas en San Dionisio del Mar que terminarán 72 horas antes de la elección.

La realización de esta jornada electoral, organizada de manera coordinada entre el OPLE de Oaxaca y el INE, es producto del nuevo Sistema Nacional de Elecciones y garantiza la imparcialidad y transparencia en todos las actividades técnicas de dicha elección extraordinaria.

 

DATOS INE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE SAN DIONISIO DEL MAR:

3,666 En Listado Nominal

6 casillas a instalar

477 ciudadanas y ciudadanos insaculados

12 ciudadanos aptos por casilla, en total 72 ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios