ESTATALES

INE podría desaparecer el Distrito II de Teotitlán o el Distrito V de Tehuantepec para el 2018

Se valora desaparecer uno de los 11 Distritos Federales que tiene el Estado, quedarían en 10 para el 2018.

Con Información de Jesús Fernández/Ruta135

Teotitlán, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) valora desaparecer uno de los 11 Distritos Electorales Federales con que cuenta el Estado de Oaxaca, para llegar a la elección del 2018 con tan solamente 10 Distritos, entre los que podrían desaparecer se encuentran el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón y el V de Tehuantepec.

En un primer escenario del organismo electoral federal, las secciones electorales del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón serian distribuidas en otros distritos; actualmente cuenta con 290 mil 700 electores.

Otra opción pata el INE es desparecer el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, mismo que se compone de 312 mil 342 electores.

De acuerdo con Edgar Humberto Arias Alba delegado del INE en Oaxaca, por primera vez todos los Distritos electorales, tanto a nivel federal como a nivel de todas las entidades federativas, serán definidos por la autoridad electoral nacional.

Según el INE, la definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de la población, pues a partir de los distritos se instrumentarán las elecciones de diputados de mayoría relativa.

El ámbito territorial distrital, con la población que le corresponde, según el censo de población y vivienda, define el área en donde los candidatos a diputados podrán realizar su campaña política con el fin de obtener las preferencias del electorado.

El organismo sostiene que la finalidad de reubicar es contar con una mayor objetividad, certeza y validez en todos los trabajos de distritación y garantizar un peso a la población igualitario en cada uno de los 10 distritos electorales.

Será en noviembre cuando se valide el escenario final de los distritos electorales en el estado, con los que partidos y candidatos a puestos de elección popular irán a los comicios en el 2018, cuando se elijan Presidente de la República, Diputados Federales, Locales, alcaldes y Senadores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios