JUCHITAN

INDIGENA HUAVE ENTRE LOS HERIDOS DE AYOTZINAPA

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITAN,OAX.- Edgar Andrés Vargas de 19 años,  indígena huave originario del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec,  es uno de los estudiantes normalistas  de Ayotzinapa, que resultaron  heridos hace una semana en el enfrentamiento ocurrido en Iguala Guerrero.

El normalista que cursaba el tercer año de sus estudios de nivel superior,  se  encuentra hospitalizado en el Hospital General de Iguala Guerrero tras recibir un balazo en la boca que le destrozo el maxilar y su estado de salud se reporta estable.

Leonel Gómez Cruz, alcalde de San Francisco del Mar,  informó que el padre del estudiante de nombre Nicolás Andrés,  se comunicó con él  vía telefónica desde la ciudad de Iguala Guerrero para informarle de los hechos ocurridos con su hijo.

El edil manifestó que el padre del normalista solicitó su apoyo para que  sea mediador con el gobierno oaxaqueño y  puedan apoyarlo para ser trasladado  a un hospital de la capital mexicana y una vez recuperado poder continuar sus estudios en  una escuela normal  de Oaxaca.

“Según  narró Nicolás Andrés, su hijo fue al auxilio de su compañeros, cuando en un primer enfrentamiento  recibió golpes de parte de la policía municipal, sin embargo en un segundo ataque donde recibió el balazo fue de un grupo armado, el cual le destrozó el maxilar superior  de la cara y la base de la nariz, casi pierde la vida, por lo que pidió al gobierno oaxaqueño  su intervención”, puntualizó.

Gómez Cruz pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo poder garantizar la salud e integridad física de su conciudadano y denunció la impunidad que se vive con los normalistas de Ayotzinapa.

“Existen varios indígenas huaves que han sido egresados de la normal de Ayotzinapa, actualmente sabemos que hay diez en esta escuela, siendo uno de ellos Edgar Andrés Vargas quién resultó herido de gravedad, al igual hay otro estudiante que sólo presenta raspones de mínimos, ante lo que  pedimos un esclarecimiento de estos hechos, estamos sumamente indignados”, recalcó.

El padre del normalista, fue uno de los trece huaves expulsados  en el 2013  de su tierra natal San Francisco del Mar Pueblo Viejo,  debido a que  se reveló contra el agente municipal Homero Salinas, quien lo obligaba a votar por el PRI.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios