NACIONALES

Inclusión constitucional de jóvenes en iniciativa presidencial, propone Benjamín Robles

La iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el Ejecutivo Federal, debe considerar políticas públicas encaminadas a la inclusión plena de los jóvenes en la sociedad y el aprovechamiento del bono demográfico que representan para el desarrollo del país, consideró el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

En víspera de la dictaminación en comisiones de la iniciativa presidencial, el legislador oaxaqueño propuso reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con la igualdad, equidad y desarrollo como individuos.

“La iniciativa que hoy pongo a su consideración, corresponde al esfuerzo por proyectar al futuro los cimientos de lo que queremos que sea México a través de tres principios para la vida del país: el reconocimiento expreso de los jóvenes como sujetos de derecho, el llamado a su participación plena en la sociedad, y el reconocimiento de las responsabilidades del Estado y la sociedad en la formulación y ejecución de Políticas Públicas orientadas hacia la Juventud”, explicó Robles.

Los reclamos de la juventud, asentó, no pueden seguir siendo desoídos; de continuar así, sin ánimo de confrontar, pero sí de advertir y prevenir, los jóvenes comenzarán a manifestar su rechazo a un sistema en el que no encuentran respuestas a sus inquietudes, un sistema que coopta su participación y que inhibe su desarrollo en todos los ámbitos de su existencia.

Y es que, precisó que el Consejo Nacional de Población define el término “bono demográfico” como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor.

Resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, agregó, revela que México todavía presenta el bono demográfico, bajo la consideración de que la media de la población, se encuentra en una edad de 26 años.

Pero lamentablemente, dijo, México está desperdiciando esta situación, ya que aquellos que lo conforman, al no encontrar oportunidades en el país, están migrando al exterior.

“En el Grupo Parlamentario del PRD, y de manera particular su servidor, tenemos la firme convicción en que la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia es la más importantes encomienda que tenemos como representantes del pueblo”, sostuvo el congresista federal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios