• Instalarán en Juchitán el C2, habrá sección canina y cámaras de videovigilancia.
  • La unidad de Bomberos se integrará a la policía estatal.
  • Con programas de Hábitat apoyarán al sector juvenil y a la sociedad que reclama atención.

Juchitán, Oax.- Como parte de las acciones para atender la problemática de la inseguridad en el municipio juchiteco y en la región istmeña se construirá en esta Ciudad el Centro de Control y Comando de la Policía Estatal mejor conocido como C2  con una inversión cercana a los 104 millones de pesos.

  Así lo dio a conocer  en conferencia de Prensa, el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado Alberto Esteva Salinas , quien reconoció el interés y la gestoría del alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez para trasladar de Espinal a Juchitán el C2  que será ubicado en las inmediaciones de la unidad deportiva colindante con el punto conocido como Canal 33, según lo acordó el Grupo de Coordinación integrado por autoridades municipales, policías y gubernamentales.

  El titular de la SSP dio a conocer que como resultado de las gestiones del edil juchiteco para frenar el índice delictivo en el municipio se determinó el establecimiento de una unidad canina con 15 oficiales caninos de la raza pastor belga que estará operando en un periodo no mayor de cinco meses y destacó que los elementos policíacos del municipio ya comenzaron a ser evaluados mediante la aplicación del examen de confianza para garantizar que el municipio cuente con policías de primer nivel.

  Al dar la bienvenida al funcionario estatal el Presidente municipal Saúl Vicente Vásquez anunció también que en la búsqueda de mecanismos para atender a problemática delictiva y las demandas sociales de la población y de la juventud se participará con el Programa Hábitat en acciones que incidan en polígonos que concentran índices delictivos y de pobreza para lo que el municipio aportará un monto de 6 millones de pesos.

  El funcionario estatal anunció que atendiendo a la petición del presidente Saúl Vicente Vásquez el cuerpo de Bomberos de Juchitán se incorporará a la Secretaría de Seguridad Pública y Juchitán será sede de la estación de bomberos que será fortalecida y equipada a partir del 16 de junio.

  Asimismo se creará un patronato de bomberos que estará integrado con personajes destacados y respetados por la ciudadanía mientras que cada elemento deberá presentar su examen de confianza tal como lo están haciendo ya los elementos de la policía municipal.

  El Secretario de Seguridad Pública destacó que es necesario visualizar a la región del Istmo como área metropolitana en donde se desarrollará un sistema de video vigilancia con 234 cámaras a nivel regional que beneficiará a cerca de 600 mil habitantes de 41 municipios de la zona cuyos gobiernos participarán con mezcla de recursos.

  El su intervención el responsable del mando operativo de la SSP de Oaxaca, Capitán Cuahutemoc Zulliga Bonilla dio a conocer una larga lista de acciones impulsadas por la dependencia, desde reuniones con diversos sectores y autoridades municipales, así como la desarticulación de 11 bandas delictivas en seis municipios istmeños entre ellos Juchitán.

  Mencionó que en comparación con el periodo enero a mayo de 2013, la incidencia delictiva disminuyó en un 22% pues los incidentes bajaron de 19 mil 677 a 15 mil 223, pero reconoció que hubo un incremento de delitos como robo, homicidio y delito sexual del 42.8% según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Asimismo hubo una disminución del 51.6% en subdelitos como son robos a instituciones bancarias, transeúntes, lesiones y daño en propiedad ajena entre otros.

  El Secretario de Seguridad Pública dijo que es necesario acentuar la cultura de la denuncia pues “seguramente hay denuncias que no se presentan por temor o desconfianza” por lo que dijo que es importante trabajar en ese sentido para que la sociedad recobre la confianza en la policía y vea que son sus aliados.

   Para fortalecer los trabajos en esa dirección se impulsarán en el municipio juchiteco y en la región del Istmo campañas de pinta de bardas con acciones preventivas, se distribuirán libros que contienen principios y valores comenzando por los hijos de quienes trabajan en el sector policíaco, funcionarios públicos e instituciones privadas entre otras acciones.

No hay comentarios

Deja un comentario