JUCHITAN

Grupo político de Gloria Sánchez invade patrimonio histórico cultural de Juchitán

• Cuando fue sindica procurador de la administración municipal del trienio 2005-2007, entregó la constancia de a la “Fundación Histórico Juchitán”, reconociendo que tenían la posesión del predio, ahora invade la zona.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD) que lidera la Diputada Local por el Partido Encuentro Social (PES) Gloria Sánchez López, se encuentra invadiendo los terrenos cercanos al lugar histórico conocido como “Pozo Peralta”, lugar emblemático en la batalla del 5 de septiembre de 1866 en donde los juchitecos enfrentaron al ejército francés cubriéndose de gloria, por lo que el lugar representa un patrimonio cultural para el pueblo juchiteco.

El grupo político de la expresidenta de Juchitán ha estado invadiendo terrenos luego de que terminará su administración municipal, apenas en diciembre del 2018, por lo que hace unos días fueron desalojados del predio donde se ubica la construcción del centro de convenciones, que se comenzó a construir durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y serviría para la realización de las fiestas tradicionales de Juchitán.

En el lugar sus operadores políticos Pablo Hernández Regalado y Sergio Paul López Montero, desistieron de la invasión una vez que las autoridades municipales intervinieron, comprometiéndose a no invadir los terrenos ubicados al noreste de la Ciudad.

Sin embargo, este mismo grupo político se ha venido apoderando de los terrenos ubicados a un costado de la carretera que conduce de Juchitán a Unión Hidalgo hasta donde se encuentra el lugar histórico, dejando solo una porción de los terrenos, pese a existir medidas de esta zona, las cuales están plasmadas en un documento expedido por la propia Gloria Sánchez López, documentos en poder de la Fundación Histórico Juchitán, que han solicitado el respeto a esta área tan importante para el pueblo de Juchitán.

En el documento se puede observar las medidas y colindancias del paraje conocido como “Pozo Peralta”, considerado como centro histórico cultural y que en ni un momento sería utilizado para ser colonizado, pero ahora la legisladora y se grupo pretende instalar una colonia.

Las medias establecidas por el lado norte 400 metros y colinda con las vías del ferrocarril, por el lado sur 400 metros y colinda con la carretera Juchitán –Unión Hidalgo, por el lado oriente 38 metros y colinda con un terreno baldío, mientras que por el lado poniente 41 metros y colinda con un puente de madera para vehículos.

Actualmente la zona se puede observar que esta lotificada con numeración y una bandera del FDD, además de que el centro histórico cultural esta reducido como a 20 metros de cada lado, desapareciendo los 400 metros de los que habla el documento.

Cabe destacar que en Juchitán, la práctica de la invasión de terrenos no es nueva, pues durante muchos años se ha llevado a cabo, tan es así que más de 120 colonias, muchas de ellas denominadas populares, no solo de las expresiones coceistas, si no también del PRI y otros partidos y organizaciones

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios