SALINA CRUZ

Graves afectaciones a recursos naturales y al medio ambiente en el Istmo.

Explotación de material pétreo sin permiso de las autoridades federales

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- El presidente del grupo ecológico “Tecuani”, Silvestre Sánchez Carrillo, tronó contra aquellas empresas que se dedican a la extracción de material pétreo en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

El ambientalista afirmó que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ponga en marcha acciones de vigilancia y para detener la extracción de material pétreo de los cerros de los distintos municipios istmeños.

El también luchador social, reveló que en ésta región se encuentran operando de forma irregular algunas graveras, una situación que afecta seriamente el medio ambiente, y al parecer las autoridades federales, responsables del cuidado de los recursos naturales, no realizan las vigilancias que impidan estas afectaciones.

Detalló que en uno de los cerros de la colonia La Hacienda han explotado bancos de piedra, y todo indica que no cuentan con los permisos correspondientes y necesarios para la ejecución de este tipo de trabajos.

Por lo que urgió a las autoridades federales hacer las indagaciones correspondientes con el fin de detener las afectaciones a la naturaleza y al medio ambiente.

Sánchez Carrillo señaló que cabe la posibilidad de las propias autoridades ejidales y comunales son las que en un momento dado han otorgado los permisos correspondientes, cuando se sabe que no tienen esa facultad, de ahí la necesidad de robustecer las acciones de vigilancia.

Por otra parte, admitió que el uso de artefactos en esos bancos, pueden contaminar los mantos freáticos, “una situación muy lamentable, máxime si tomamos en cuenta que nuestros ríos y lagunas se encuentran ya contaminados por la mano del hombre”, enfatizó.

En su momento instó a los propios ciudadanos y dueños de las tierras afectadas, para iniciar una campaña de prohibición para el uso de este tipo de artefactos, al mismo tiempo solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional para detectar este tipo de labores que a todas luces es contra la ley, pero sobre todo provocan la contaminación del medio ambiente.

Una vez más, reiteró que explotar los bancos de materiales pétreos en la región del Istmo, y no contar con los permisos de las autoridades federales correspondientes, provocan un grave deterioro al medio ambiente y los recursos naturales.

Al mismo tiempo, anunció que el grupo ecológico que representa, ha estado muy al pendiente de las afectaciones, y lo ha dado a conocer por escrito a las dependencias federales, con el fin de que tomen cartas en el asunto, sin embargo, recalcó la necesidad de darlo a conocer a la ciudadanía en general a través de este importante medio de comunicación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios