JUCHITAN

Gran participación de Ixtaltepec en Feria de Totopo.

Armando LOPEZ GOMEZ

Asunción Ixtaltepec, Oax.- La delegación de este municipio de Asunción Ixtaltepec, destacó por su participación dentro de la IV Feria Regional del Totopo, realizada en la ciudad de Juchitán. Con mujeres ixtaltepecanas que día a día se ganan el pan de cada día con la hechura y venta del totopo, producto típico de la región istmeña, que se hace a base del maíz zapalote, Ixtaltepec fue dignamente representado.

IMG_0520

La delegación fue encabezada por la presidenta del DIF municipal, Dulce María Santiago Alonso, el secretario municipal, José Luis Jiménez Valdivieso, así como varios regidores del cabildo ixtaltepecano, que dieron una demostración a los visitantes del módulo o stand en que se ubicaron sobre el parque central juchiteco, de la serie de platillos relativos y cercanos al consumo de totopo y su variedad.

Con la masa fresca y ya preparada, las mujeres ixtaltepecanas esperaron su turno para hacer los totopos, ricos y crujientes como solo lo saben preparar las manos de las hermosas mujeres de Ixtaltepec, que juntos con las mujeres istmeñas, muestran al mundo la aportación alimenticia de uno de los tipos de tortilla más conocidos en el mundo, que además de prepararse con el maíz, también se puede combinar con algunos otros alimentos y darles otras variedades igual de ricas y crujientes.

IMG_0560

Durante el recorrido de los funcionarios de todos los municipios, especialmente con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Jorge Toledo Luis, así como el presidente municipal anfitrión, la presidenta del DIF municipal, Dulce María Santiago Alonso y el secretario municipal, José Luis Jiménez, les guiaron y mostraron los platillos y dieron explicaciones sobre la forma de preparación.

Muchísimas personas se acercaron, desde un principio, al stand correspondiente a Ixtaltepec, donde pudieron observar y saborear los platillos, pero especialmente los ricos totopos previamente preparados para la ocasión.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios