JUCHITAN

Gobierno Federal y Municipal apoyan la primera Escuela Campesina en Juchitán

El alcalde Emilio Montero Pérez, comprometido con la sociedad Juchiteca, apoya incondicionalmente a los jóvenes de esta ciudad con espacios y material de trabajo en el proyecto denominado «Escuela Campesina», que se ubica en el campo Neza Guete’, de la séptima sección, informó el Regidor de Desarrollo Agropecuario, del Ayuntamiento juchiteco, Tizoc Morgan de la Cruz.

Dijo que la escuela surgió luego de valorar el contexto del campesinado y los temas de producción agropecuaria en el Istmo de Tehuantepec y específicamente Juchitán, considerando que, mientras pasa el tiempo, son menos las personas que se integran al trabajo del campo.

El Regidor usa una metáfora y apunta que “el tema principal es poder sembrar campesinos”, con apoyo de los Institutos Tecnológicos de Comitancillo y de Salina Cruz, y en el mediano plazo podrá establecerse un convenio con la Universidad de Chapingo, para que puedan aportar un poco de los conocimientos que ahí se generan.

Señaló que se parte del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mediante el cual los jóvenes reciben una beca, con el afán de que se puedan especializar o bien recibir capacitaciones de un tema específico, y en el futuro aporten en la economía local; trabajando con ellos, haciendo uso del conocimiento científico, de la tecnología, conocimientos locales, avanzamos bastante».

Este sábado personal de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario acudirá a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Salina Cruz donde 20 jóvenes inician con una capacitación en el tema acuícola, en el que trabajarán 40 horas distribuidas en varias semanas.

«La idea es que el conocimiento científico y tecnológico que se tiene en las universidades nos pueda servir para que se pueda fusionar con el conocimiento local. Como primera etapa son las capacitaciones y la segunda etapa sería meternos a la comunidad y empezar a trabajar», indicó el funcionario.

Los beneficiarios directos son jóvenes de entre 18 a 29 años, inscritos en el programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro».

«Los jóvenes reciben apoyo del gobierno federal, la mayoría son padres de familia y el hecho de que reciban un apoyo a través de una beca, les ayuda mucho a que tengan mayor disponibilidad de tiempo; el gobierno municipal que encabeza Emilio Montero Pérez nos ha ayudado con el espacio y materiales de trabajo», indicó el Regidor.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios