TEHUANTEPEC

Gobierno de Oaxaca sigue violentando derechos de niños oaxaqueños.

  • Sección 59 toma carreteras en Oaxaca para exigir documentos de acreditación y certificación.

Faustino Romo Martínez.

Tehauntepec, Oax.- Ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado y de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), profesores y padres de familia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), se plantaron sobre la carretera Federal Panamericana 190 en el tramo Tehuantepec- Jalapa del Marqués, a la altura del paraje conocido como “ Las Tejas”, bloqueando con ello el paso hacia la capital del estado.

Miguel Silva Selvas Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, dijo que el gobierno del estado y el IEEPO no han querido validar las clases y entregar la documentación de aproximadamente 50 mil alumnos de preescolar, primaria y educación secundaria.

Explicó que ante la terquedad, empecinamiento y necedad de las autoridades del IEEPO y del Gobierno del Estado, no les quedó mas que realizar esta acción, la cual será de manera indefinida, pues están cansados de promesas y que les tomen el pelo, toda vez que hace 15 días realizaron al misma acción y hasta el momento no hay ni una respuesta.

Señaló que en esta ocasión se determinó bloquear varios puntos en la entidad, por lo que en Valles Centrales se instaló un plantón en Ciudad Administrativa, en Tuxtepec se bloquea en el puente “Caracol”, en el Istmo en el puente “Las Tejas”, en Teotitlán de Flores Magón el acceso al pueblo, además de la Cañada y La Costa, mencionando que Huatulco se manifiestan en el palacio municipal y se prevé no dejar bajar un crucero internacional si no se obtiene una respuesta.

“Nosotros abrimos un receso para darle oportunidad a la autoridad de cumplir, por eso hace 15 días se determinó levantar el bloqueo, sobre todo por que quien sufre las consecuencias es la población, pero no hay respuesta y en esta ocasión será de manera indefinida, no nos dejan de otra”, detalló.

Indicó que además existe una negativa de las autoridades para la entrega de los libros de texto gratuitos a los que tiene derecho los niños mexicanos que son atendido por el Sistema Educativo Nacional.

“No es posible que las escuelas particulares ya recibieron los libros de texto y los alumnos que atienden los maestros de la Sección 59 no han recibido a pesar de ser escuelas publicas, por eso queremos denunciar que hay una actitud vergonzosa de parte de la dirigencia de las Sección 22, pues dentro de sus demandas piden la desaparición de la Sección 59, el cierre de las escuelas y la no entrega de uniformes y libros, de documentos”, agregó.

Silvas Selvas calificó como aberrante que la dirigencia magisterial impulse entre sus demandas este tipo de acciones, cuando se supone que la educación es un derecho universal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios