SALINA CRUZ

Gobierno de AMLO deja sin presupuesto una vez más al sector pesquero.

• Productores de los 17 Estados Costeros con vocación pesquera y acuícola hacen un llamado urgente a los legisladores a rectificar este gravísimo error.
Denuncian que no habrá recursos para la vigilancia ni para apoyar a la acuacultura, lo cual significa una catástrofe a toda la industria pesquera y acuícola.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-
En un hecho inédito en la historia de la pesca y la acuacultura de México, este importante sector productivo que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos y que contribuye sustancialmente con un alto porcentaje a la soberanía alimentaria de nuestro País, está a punto de desaparecer ante la falta de políticas públicas que impulsen su desarrollo.

Y es que en el presupuesto de egresos 2020 presentado recientemente por el ejecutivo federal, recibe un terrible golpe en sus diversos programas sectoriales como la acuacultura y la inspección y vigilancia, que son fundamentales para mantener el orden y el equilibrio productivo, porque, aunque pareciera increíble aparece con 0 pesos.

¨No habrá recursos para la vigilancia, ni para apoyar a la acuacultura, lo cual significa una catástrofe a toda la industria pesquera y acuícola”, indicó Anselmo López Villalobos presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.

Señalo que ante la lamentable visión pobre gubernamental, los productores de los 17 Estados Costeros con vocación pesquera y acuícola, hacen un llamado urgente a los Diputados y Senadores en su carácter de representantes populares a que intervengan con mucha seriedad y responsabilidad en el análisis y discusión del paquete económico 2020 y rectifiquen este gravísimo error, o de lo contrario la industria pesquera y acuícola de México se paralizara con las consecuencias políticas, sociales y económicas que esto conlleva.

“Se tiene que entender que la mayoría de nosotros, de nuestras familias votamos para un cambio verdadero que mejorara esta importante actividad productiva y las condiciones de vida, sociales y económicas de los miles de familias que dependemos directa e indirectamente de este sector productivo, pero hoy vemos con profundo pesar que hemos sido engañados, ojala y nos estemos equivocando y se corrija este terrible error, porque si no, estaremos condenados a desaparecer ante la falta de políticas públicas claras y efectivas, que verdaderamente reactiven el fomento y desarrollo de la industria pesquera y acuícola Nacional•, aseguró

López Vil lobos dijo que entienden los cambios que se están generando y que tienen que ver con la cuarta transformación, así como entienden y respaldan el combate a la corrupción y la impunidad y desde luego que la apoyan.

“Entendemos la austeridad republicana y la necesidad de direccionar la mayoría de los recursos a proyectos estratégicos para recuperar en parte lo que ya se estaba perdiendo como soberanía nacional, como el caso de PEMEX y CFE, entre otras muy importantes, entendemos la necesidad de cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno Federal de atender prioritariamente a los pobres y más necesitados con todos los programas sociales que para este 2020 se fortalecerán como nunca en la historia de México. Pero lo que nunca vamos a entender y aceptar, es que lo que se haga en aras de desproteger o desaparecer a la industria pesquera y acuícola nacional”, destacó.

Finalmente hizo un llamado a los productores y acuicultores del País, “Compañeros este es el mejor momento de cerrar filas a nivel nacional y defender al sector productivo de la pesca y la acuacultura o simplemente aceptar nuestra derrota y su desaparición”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios