Para contribuir al cuidado de la salud y evitar la contaminación de mantos freáticos, el Senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya y el líder la CEUCO, Julio César Audelo Sánchez, gestionaron baños ecológicos para familias de muy escasos recursos de Santiago Tlazoyaltepec, en los Valles Centrales.

Ante el presidente municipal, Jaime Ramírez Pacheco, el legislador del PRD expresó que la mejor manera de avanzar es trabajando en unidad.

“Nosotros queremos  que ustedes sepan que tenemos esa misma intención, estar muy cerca, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi respeto a cada uno de ustedes y decirles que vamos trabajando juntos. Todos los años avancemos, a partir de ahora, pero solo hay una forma de avanzar, que es trabajar unidos, la unidad hace la fuerza”.

Los apoyos gestionados por Robles Montoya y el dirigente de la Comité Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca (CEUCO) consistieron en entregar a cada familia beneficiada un baño ecológico, con un costo superior a los 34 mil pesos por unidad, que incluye el material y la construcción, muebles y accesorios, un tinaco y sobre todo, dos biodigestores, uno para desechos líquidos y otro para desechos sólidos.

Cabe apuntar que los elementos más importantes de los baños ecológicos son los biodigestores, que permiten un proceso de descomposición interno para evitar la contaminación de los mantos freáticos y afectaciones a la salud, en comparación con el uso de letrinas y drenaje.

“No es posible que en pleno siglo XXI muchas familias no cuenten con los servicios básicos, entendemos que por la orografía de nuestro estado es difícil construir redes de drenaje y plantas tratadoras, pero estos baños ecológicos son una importante opción para evitar daños a la salud y la contaminación de nuestro medio ambiente”, expuso el congresista federal.

Por su parte, Audelo Sánchez destacó que el trabajo cercano a la gente le ha permitido conocer sus necesidades y, con el apoyo del senador Benjamín Robles, poderles dar respuesta, como en este caso, en el que además se apoyaron con láminas a familias carentes de recursos, que ante la cercanía de la temporada invernal, servirán para reforzar sus vivienda y protegerse del frío.

A su vez, el presidente municipal a gradeció el apoyo a sus paisanos y paisanas, porque el municipio no pude sólo con tantas carencias que tiene la población y la intervención de líderes sociales y representantes populares sin duda ha traído beneficios a la gente pobre.

No hay comentarios

Deja un comentario