NACIONALES

Garantizar educación de niñez sin importar condición física, propone Benjamín Robles

MÉXICO, D.F. Para garantizar el acceso a la educación pública de las niñas y niños de México, sin importar su condición física, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso reconocer en ley la obligatoriedad de la SEP para publicar libros de texto gratuito en escritos en Braille.

Resulta imprescindible tomar conciencia de que la inclusión en las aulas de niños con discapacidad visual es algo viable e impostergable, expuso en tribuna el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República

Y es que dijo que son miles los niños mexicanos que están perdiendo una irremplazable oportunidad de aprender, que tienen derecho como cualquier otro niño a ir a la escuela y ser felices.

“Por ello, propongo adicionar una fracción a las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública y otorgar a estos niños las herramientas que necesitan para su pleno desarrollo educativo. Con dicha propuesta promoveremos el acceso a la cultura y enseñanza, pero más allá de todo, estaremos materializando el sueño de las nuevas generaciones de tener acceso total a la educación pública para así forjar un México más justo, prospero e incluyente”, argumentó Robles.

El rezago educativo de los niños con esta discapacidad, precisó el senador del PRD, es apabullante, su promedio de escolaridad es apenas de 4.8 grados, lo que los pone frente a las peores esperanzas de acceso a la educación, al mismo tiempo que constituye una grave amenaza para su desarrollo y los priva de una adecuada preparación para su futuro.

“El principal obstáculo para que estos niños asistan a una escuela es la falta de herramientas necesarias para su enseñanza, es decir, los libros escritos en sistema Braille, los cuales resultan imprescindibles”, reiteró el congresista federal.

A raíz de este problema y decididos a encontrar una solución verdadera, en marzo de 2009, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el Senado de la República, firmaron un convenio de colaboración para la edición y producción de libros de texto en sistema Braille, los cuales en los últimos años se logró satisfactoriamente, refirió.

“Aún así, la inclusión a la educación pública de niños invidentes no fue suficiente porque el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa de la SEP no ha editado las actualizaciones de los libros en Braille”, señaló.

Como representantes populares es una obligación coadyuvar a que ningún niño mexicano, sin importar su condición física, deje de recibir una educación laica y gratuita, pero sobre todo de calidad, lo que representa un derecho inalienable e inmutable de todos los mexicanos, sostuvo Robles Montoya.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios