JUCHITAN

Ganaderos marcharán para exigir la reactivación del programa crédito ganadero.

• En Oaxaca son 426 millones de pesos que no se han ejercido, lo que conlleva que para el 2020 el presupuesto sea nulo para este sector.
Se prevén bloqueos carreteros en cuatro puntos, en la zona oriente, norte, chontal y centro del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Representantes de las asociaciones ganaderas que conforman la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), acordaron realizar una serie de manifestaciones el próximo lunes 21 de octubre, para exigir entre otros puntos la reactivación del programa ganadero crédito a la palabra implementado por el gobierno federal para ayudar a este sector productivo del país y que en Oaxaca debido a una serie de inconsistencia tuvo que ser suspendido, con la finalidad de dar cumplimiento a las normas establecidas.

Y es que desde un principio este programa en su aplicación en Oaxaca, no cumplió con el precio, peso y calidad genética de lo prometido, y se hizo entrega de novillonas de desecho compradas a 8 mil pesos y presentadas como de 16 mil pesos, lo que generó la molestia de los ganaderos, pues a todas luces se trataba de un hecho de corrupción.

 

Ante esta situación se tomó la decisión de suspender la entra de los apoyos hasta que se tuvieran las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa del programa, sin embargo, a la fecha no se ha restablecido y se corre el riesgo de no lograr cumplir con su ejecución, lo que derivaría en regresar el presupuesto y dejar sin recursos para el próximo año a este importante sector.

Jorge López Guerra presidente de la UGRIT, que ya agotaron el dialogo, pues ya han tenido diversas reuniones, han acudido a las instancias correspondiente tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México y en la cámara de diputados ya se les dijo que está suspendido, pero no cuando se reiniciará.

“Por eso el malestar de los ganaderos y se hará esta marcha para que se plantee y se exija el reinicio de este programa, estamos hablando de Oaxaca propiamente en donde 426 millones de pesos están parados y quiero ser muy claro y muy enfático que si no se ejerció de manera responsable no es culpa de los ganaderos, es culpa del que lo operó obviamente y del coordinador que no supo tener a la gente idónea para ejercer”, aseguró.

López Guerra dijo que lo que más les pega y molesta, es que al no ejercer ese recurso en Oaxaca se interpreta que el siguiente año no habrá recursos porque creen que no hace falta, pero claro que hace falta, pero es la irresponsabilidad de los funcionarios que no ejercieron responsablemente lo que está generando este problema.

“Pero no solo es Oaxaca, hay más estados y estamos hablando de 3 mil millones de pesos que van a ser regresados a la federación, por la negligencia de los funcionarios de la coordinación de ganadería. Es lamentable que eso este pasando cuando hace falta mucho apoyo a este sector, pero todo esto por la insensibilidad de los funcionarios del presidente de la República y ya tenemos el informe que el presupuesto 2020 es prácticamente nulo, nada para el programa y eso si nos pegara severamente paralizando al sector campo, cuando somos un sector primario, pues en la mesa siempre hay un producto que proviene del campo, como la tortilla, la leche, carne y huevos entre otros, por eso no entendemos al gobierno federal”, apuntó.

El bloqueo que realizarán el próximo lunes 21 de octubre, iniciará con diversas marchas que culminarán en cuatro puntos estratégicos en las en la zona oriente, norte, chontal y centro del Istmo, bloqueando el paso a los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y a la capital de Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios