JUCHITAN

Ganaderos del Istmo esperan consolidar este año el rastro TIF

• El proyecto se detuvo después del sismo del 7 de septiembre, a cuatro meses se retomarán los trámites para lograr su construcción.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) Jorge López Guerra, indicó que este año esperan lograr consolidar el rastro tipo TIF que se tiene contemplado para esta región del Istmo y que el año debido al sismo que ocurrió el pasado 7 de septiembre se tuvieron que parar los avances, pues se le dio prioridad a apoyar ante la desgracia ocurrida.

Explicó que el año pasado fue un buen año para los ganaderos pues se tuvo la oportunidad de bajar varios apoyos para incentivarlos, como es los rollos de alambre para los ganaderos que durante las lluvias que afectaron a los ganaderos que vivían en la ribera del río llevándose su cerca perimetral.

Posteriormente el Gobierno Estatal los apoyo con unas basculas para beneficiar a los ganaderos y en vez de vender el ganado en píe su pudiera vender de acurdo a la proporción del peso, “eso nos dio un aliento, pues era un planteamiento que durante mucho tiempo se venía haciendo, también nos apoyó tanto el Gobierno Federal y Estatal al otorgar 150 sementales, lo cual viene darle un auge muy importante a la ganadería , por que viene a darle un valor agregado a nuestro ganado, pues con este tipo de cementantes podemos obtener una mayor ganancia en nuestros becerros, lo que significa un mejor precio”.

“En ese sentido tuvimos un buen año y este año estamos arrancando muy bien toda vez que el coordinador nacional de ganadería, nos abrió las puertas para darle seguimiento al proyecto que iniciamos el año pasado y tenemos buenas expectativas, esperemos que las contiendas electorales no vayan a afectar esta propuesta y podamos culminar los proyectos, como el del rastro TIF”, destacó.

López Guerra dijo que esto le dará un valor agregado, no solo a los ganaderos, sino también a los tablajeros y directa e indirectamente a los pequeños comerciantes, toda vez que en la región hace falta reactivar la economía y esta actividad será importante porque va detonar un módulo de engorda y un centro de acopio.

“Para nosotros va a ser un buen año, por eso esperamos culminarlo, lo retomaremos luego de estos cuatro meses, el 25 de enero comenzaremos y ojalá que las autoridades correspondientes den las facilidades para que se pueda llevar a cabo y poner la primera piedra. Yo siento que con el apoyo de las autoridades tengan la visión de desarrollo para generar empleos en la región”, agregó.

Comentó que el lugar donde se construirá administrativamente pertenece al municipio de El Espinal, pero se encuentra entre La Ventosa y Juchitán, “afortunadamente las autoridades de El Espinal nos están dando las facilidades para este desarrollo que va detonar una serie de empleos directos e indirectos y generará un impacto económico en la región, porque se compraría sorgo a los productores de la región y se comprobaran muchos insumos que se requieren, lo que dará una reactivación de la economía.

“Siento que va ser muy importante considerando que vamos s estar en una zona económicamente especial, y es que para poder competir con otros mercados necesitamos un rastro para otorgar garantías en la carne y poder vender fuera del estado, pues si se dan las condiciones no solo será, regional o estatal, pues un rastro TIF abrirá el mercado a nivel Nacional, inclusive se podrá surtir a las tiendas departamentales”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios