ESCENARIO POLÍTICO

Gabino Cué debe renunciar

Escenario político.

Gubidxa Guerrero

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca debería renunciar a su cargo. Lo escribo con toda la calma del mundo, después de reflexionar acerca de la situación que guarda la entidad.

            No voté por Gabino. Pero aunque así hubiera sido, tendría el mismo derecho de sugerirle la renuncia. Tampoco sufragué por Eviel Pérez Magaña, su contrincante en la pasada contienda. Desde hace años se hacían evidentes los signos de supeditación del ahora gobernador a los poderes fácticos del sureste.

            Hace algunos días, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, afirmó que no utilizará la fuerza policial para contener los desmanes de los profesores agresivos de la Sección 22, aun cuando a la vista de todo el país se ha demostrado la criminalidad de estas acciones:

“No se trata de una pelea de box, es un asunto de ellos –Sección 22 y 59– es un tema de la vida interna de las organizaciones y tienen que resolverlo entre ellos. La autoridad no está para ponerlos de acuerdo”, dijo cínicamente Esteva Salinas.

Por si eso fuera poco, el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que por ningún motivo las instituciones encargadas de impartir justicia van a ser juez y parte en el “conflicto” entre secciones magisteriales, asegurando que los cuerpos policíacos solamente se mantendrán “vigilantes” de las acciones.

Por boca de Alberto Esteva y Joaquín Carrillo habló el gobernador Gabino Cué. Lo que todavía no se atreve a decir, porque sería insultante, hace que lo expresen sus subordinados. ¿Este es el mandatario que tenemos?

Para colmo, y en un acto sin precedentes, la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al Gobierno Estatal a fin de que inicie procedimientos administrativos en contra de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dejaron sin clases a más de un millón de estudiantes el año pasado.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, declaró: “lo cual significa una afectación a su desarrollo, al superior interés de la niñez, pero particularmente que si Oaxaca tiene un rezago educativo del doble del resto del país, con acciones como éstas, el rezago se va haciendo mucho más profundo”.

El Ombudsman nacional dijo que la Recomendación solicita al gobernador “iniciar procedimientos de responsabilidad” en contra de funcionarios o profesores que abandonaron el cumplimiento de su servicio.

En ningún lugar que se precie de tener leyes deberían permitirse las barbaridades que suceden en Oaxaca, donde un sector social que vive del erario es capaz de agredir a golpes y saquear a quien le venga en gana, sin que se le finquen responsabilidades.

Que el Ombudsman nacional deba venir a amenazar al gobernador es vergonzoso, ya que a Gabino se le puede hacer juicio político por sus deliberadas omisiones. Pero que al señor Cué parezca no importarle es realmente preocupante.

La única solución que el gobernador está dejando es la intervención de la Federación. Por ello, le sugiero renunciar. Salir sin gloria, pero sin pena…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios