JUCHITAN

Fuertes vientos vuelcan tráiler en el Istmo.

• Las rachas han superado los 180 kilómetros por hora, fuerza de un huracán categoría 3
Decenas de tráiler varados, árboles caídos, anuncios derribados, techos dañados y aulas provisionales con grandes daños ha dejado a su paso el frente frío número 10.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a la presencia de la onda gélida y el evento de norte fuerte generado por la presencia del Frente Frío número 10, los municipios de la región del Istmo sufren los estragos, con decenas de tráiler varados, árboles caídos, anuncio derribados, daños en casas y aulas provisionales, además de la volcadura de un tráiler en la zona de La Ventosa.

 

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual por cierto no dice la velocidad de los vientos, la primera tormenta invernal y el Frente Frío número 10, dejarán de afectar al país en las próximas 24 horas, sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá un ambiente gélido en gran parte del territorio nacional

Así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. La corriente en chorro cruzará desde Oaxaca y Chiapas hasta el sur del Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán, favoreciendo fuerte arrastre de humedad a lo largo de su trayectoria. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán un potencial de lluvia en algunas partes.

Sin embargo, no comunica la fuerza del viento, por lo que los datos son compartidos por las empresas eólicas que tiene los instrumentos necesarios para la medición, actualmente los vientos se mantienen arriba de los 140 kilómetros por hora, alcanzando rachas de más de 160 kilometro por hora, lo que ocasionó la volcadura de un tracto camión proveniente del Estado de Chiapas.

Se ha vuelto ya muy común que, en esta temporada de viento, ni la Coordinación Estatal de Protección Civil, ni la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), den a conocer la fuerza real que alcanzan los vientos en esta zona del Istmo, en donde han existido rachas inclusive arriba de los 200 kilómetros por hora, sin que sea reconocido de manera oficial, pero las consecuencias se reflejan en los daños que dejan a su paso.

En esta ocasión decenas de tráiler se han quedado varados por los fuertes vientos y algunos que intentan cruzar la zona, como este jueves cuando Erick Gutiérrez conductor del tráiler proveniente de Ciudad Hidalgo del Estado de Chiapas y con destino a la Ciudad de México, fue volcado por los fuertes vientos, sin que en la zona exista presencia de la policía Federal o de Protección Civil para alertarlos.

 

Los fuertes vientos, además han causado daños durante los últimos dos días, tirando árboles, anuncios, luminarias, techos de casas y aulas provisionales, por lo que en algunos casos se tuvieron que suspender las clases, así como cortes intermitentes en el suministro de la energía eléctrica

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios