JUCHITAN

Fuera de funciones la planta de tratamiento de aguas negras.

  • Se descargan 200 litros de aguas negras por segundo al río Los Perros.

José Nieto.
Juchitán Oax.- Por la falta de mantenimiento del equipo electromecánico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada al sur de la ciudad, las aguas negras que reciben estas instalaciones están siendo arrojadas de manera directa al cauce del río Los Perros, poniendo en riesgo la salud de las personas que consumen los productos del mar de la zona lagunar.

pta2Las descargas de aguas negras que recibe el río Los Perros son de 200 litros por segundo, lo que representan una seria amenaza para la salud de las familias que viven de la pesca, ya que, el afluente se encarga de llevar esta contaminación a la laguna superior.

Iván Hernández Martínez encargado del lugar de la planta de tratamientos, informó que la maquinaria quedó fuera de servicio desde hace un mes aproximadamente por falta de mantenimiento por lo que la descarga de aguas negras de la población pasa directamente hacia el río.

pta1“Para la operación de esta planta se emplean millones de organismos microscópicos cuyo trabajo es digerir la materia orgánica y transformarla en sustancias más un poco más limpias ya que son digestores aerobios, los cuales están en riesgo de morir, si continua sin funcionar la planta”.

Explicó que es necesaria una inversión mínima de 50 mil pesos para volver a operar la planta, recursos quesera utilizado para reparar las bombas y otras áreas, aunque está pendiente también el pago del consumo eléctrico que se le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas instalaciones entraron en funciones en el 2012 y solo tiene capacidad para tratar el 20 por ciento de toda el agua de drenaje que descarga la ciudad con más de 120 mil habitantes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios